Una de mis tareas más pesadas a lo largo de la semana, es la de configurar ordenadores donde no existen los drivers. Bueno, para ser fieles a la verdad, existir sí que existen, pero los debemos de configurar uno a uno, fabricante por fabricante. Una verdadera pesadilla.

La gente, aun reacia y contraria a la utilización de Windows Vista que, bajo mi punto de vista, es una evolución lógica a la que tarde o temprano todos tendremos que llegar, quiere en sus estaciones portátiles o de escritorio el Windows Xp.

Windows XP

El problema venia dado por que Microsoft, dijo que no sacaría más actualizaciones para XP. Pero con el auge inesperado de los Notebooks (Ahtec, Airis, HP, Asus, Acer ….) se han visto forzados a seguir colgando actualizaciones, críticas y no críticas, así como mejorar su sistema de WGA o OGA. Por este motivo y hasta que no salga Windows 7, la gente aun ama, quiere y desea Windows XP.

pk-000000000058675-53c27ff462c8416fb043041316f2a2e5-30-1

Pero como Microsoft no está dispuesto a que la gente se quede “atrasada” en un sistema operativo, para ellos obsoleto, en todos los portátiles viene una licencia de Windows Vista. Los ordenadores no funcionan bien, van extremadamente lentos, el rendimiento es bajísimo y no le sacamos el partido que deseamos (salvo excepciones, claro está). No me malinterpretéis, me refiero a los ordenadores de bajo coste, los Centrinos y C2D que están en la franja de los 400 – 600 €.

Un claro ejemplo es el Compaq CQ50-135EM que regala Banesto. Es un ordenador con unas prestaciones realmente paupérrimas para soportar un sistema como Vista que consume recursos por doquier y, lo que la gente quiere es que funcione, vaya rápido y  no genere problemas. Para ello quiere ponerse Windows XP, cosa que Microsoft no acepta y, por consiguiente no permite al fabricante sacar drivers para XP.

Pero como Internet es prácticamente infinita y, si sabemos el fabricante de cada componente del Compaq CQ50-135EM, podemos recopilar los drivers uno a uno, cosa que dedicado un tiempo (mucho por cierto).

  • Si ya tenéis una copia de seguridad, mirad en este post y en este otro como se instala un WinXP en un portátil con drivers AHCI. Los drivers, los podéis descargar de aquí.
  • Una vez se haya instalado el Windows XP, instalad el Everest y mirad el modelo de la placa. Los drivers que he colgado sólo funcionan para el modelo Intel Wistron 320B. Descargadlos: Drivers Compaq CQ50-135EM
  • Algunos drivers están desactualizados. Descargaros también este fichero, con los ejecutables y los instaláis uno a uno.

Si tenéis dudas o problemas, podéis mandarme el informe que el Everest os haya dado, pero solamente del componente que falla, no de TODO el sistema y así poderos echar una mano.

Gracias por leerme y leer ytuquelees.net.
dr_hard@ytuquelees.net