Una de las partes más difíciles con las que tengo que lidiar en mi trabajo, es cuando alguien me trae un disco duro para que le recupere los datos. Muchas veces son unidades de USB, otras veces son discos duros enteros y, por norma general todos vienen con la(s) particion(es) convertidas en una particion RAW.

Definición:

“[…] RAW se refiere al acceso a los datos en una unidad de disco duro (HDD) u otro dispositivo de almacenamiento de disco o medios, directamente en el nivel de bytes individuales en lugar de a través de un sistema de archivos como FAT32/NTFS […]”

Para que nos entendamos (y resumiendo), en un disco duro los bytes se organizan en unas tablas de ficheros que communmente conocemos como sistema de archivos ya sea FAT16/32 o NTFS, ambos desarrollados por Microsoft. A “grosso modo” los sistemas de ficheros sirven para estructurar la información (los bytes) para luego ser procesada. Esto quiere decir que cuando se pierde el sistema de archivos, nos queda la partición innaccesible o en RAW (crudo en inglés) y nuestro sistema operativo, no puede acceder a los datos que tenemos almacenados. Normalmente estos problemas ocurren frecuentemente en los sistemas Windows y sobretodo en los basados con Windows Vista.

En fin … después de esta pequeña introducción, vamos al trapo, a lo que nos interesa: como recupero mis datos.

 Os voy a explicar el método que uso yo. Puede que exista otro(s) pero este es el que más buenos resultados me ha dado, si contamos con que posiblemente no recuperemos el 100% de la información, pero si un alto porcentaje (cerca del 80%).  Si seguimos con atención la definición de RAW antes posteada, nos podemos dar cuenta de cual es la solución: formatear, es decir, reestructurar otra vez los bytes del disco duro, contengan o no información.

Una vez formateado, ya sea con el propio gestor de particiones de windows o con cualquier programa, les pasamos cualquier recuperador de daros (el mejor y de lejos, GetDataBack). ¡Ojo! Deberemos hacer siempre un formato lógico. Jamás un formato físico o de bajo nivel, puesto que con uno organizamos de nuevo el sistema de ficheros y con el otro marcamos el nucleo magnético del disco, puediendo estropearlo definitivamente.

Pero … que herramientas uso para ello? os debeis de preguntar. Eso es muy sencillo: Hiren’s Boot. Para formatear podemos usar:

  • Acronis Disk Director
  • Partition Magic Pro

Y para recuperar los datos, el GetDataBack (para NTFS o para FAT). Una NOTA importante: cuando recuperéis los datos de la partición formateada, debeis recuperarlos a un disco duro nuevo, jamás en el disco donde estamos recuperando los datos.

Con esto, os garantizo una recuperación de datos entre el 75% i el 80% de vuestros datos. Hay algun método más, como por ejemplo el EASEUS Data Recovery Professional, pero el proceso, aparte de ser igual de efectivo es muy lento y largo.

Espero haberos ayudado.