Eric Cantona, el legendario ex-jugador de fútbol francés, siempre se caracterizó por ser una persona directa y poco dada al subterfugio. El mejor futbolista del siglo XX según los hinchas del Manchester United nunca ha ocultado un carácter fuerte y, en ciertos aspectos, ciertamente díscolo.

Ahora, años después de su retirada de los campos de fútbol, parece que le ha declarado la guerra al sistema. No se hasta que punto Eric Cantona está involucrado en estos movimientos de lucha contra el sistema, pero parece que el frances ha dado con el talón de Aquiles de su presa.

Según Cantona de poco sirven 3 millones de personas con pancartas por las calles. Lo que realmente haría daño al sistema sería que esos 3 millones de personas retirasen al unisono su dinero de los bancos donde, amablemente, se lo guardan.

«Para hablar de revolución, no vamos a tomar las armas. No vamos a matar a nadie. Pero se puede hacer algo muy sencillo… El sistema está edificado sobre el poder de los bancos. Por lo tanto puede ser destruido a través de los bancos. En lugar de hacer kilómetros para manifestar en la calle, vas al banco de tu pueblo y retiras tu dinero», dice Cantona.

Es lo que llama “una revolución total”. Revolucionario sería, sin duda.