¿Cómo podemos limpiar nuestro PC de virus?

Uno de mis trabajos que prácticamente tengo que hacer cada dia, es el de limpiar discos duros de virus, troyanos y demás porquerías que se instalan en el sistema. Estos visitantes no invitados y no deseados, se instalan en nuestro PC a través de la Red cuando nos descargamos ficheros infectados o cuando visitamos webs con código malicioso embedido que puede instalarse en forma de ActiveX o, directamente cuando ejecutamos algun archivo (abrimos una foto, ejecutamos un *.exe o descomprimimos un RAR).

El usuario, por norma general confía en todo el contenido que se descarga o le pasan a través de software de mensajería instantánea (ejemplo claro el Messenger) y, aunque muchos sitios ya disponen de analizadores de archivos (McAfee es el más extendido) es inevitable que se cuelen estos asquerosos y molestos cacharros.

¿Cómo sabemos que estmos infectados? Ýo utilizo un patron de análisis que de momento me ha funcionado muy bien y me ha dado muy buenos resultados:

  • El Pc, de un dia para otro se ralentiza mucho, tardando más de lo normal en cargar el sistema operativo (Windows en cualquiera de sus versiones), abriendo aplicaciones o haciendo que las mismas dejen de funcionar.
  •  Nos ha cambiado la página de inicio de nuestro explorador (Mozilla, Chrome, Safari o Iexplorer) sin que nosotros lo hayamos deseado.
  • Nos aparecen mensajes en la pantalla o se nos abren ventanas de nuestro explorador con páginas de (p.ej) Casinos Online.
  • No aparecen nuevos iconos en nuestra barra de iconos del sistema.

Si alguno de los anteriores puntos se cumple, tenemos un 90% de posibilidades de sufrir una infección y es ahora donde empieza la tarea más compleja. Existen (por así decirlo) infinidad de troyanos, bugs y virus, casi impossible de catalogar, puesto que muchos de ellos mutan o sufren variaciones en su código de programación. Pero, aun así hay un método de trabajo muy muy efectivo para detectarlos y eliminarlos del sistema. Para ello, necesitamos sin falta:

  • Un antivirus actualizado. Remarco aquí un punto importantísimo: los antivirus “gratis” no funcionan, puesto que muchas veces llevan en su código troyanos, spyware o malware o en otros casos, eliminan ficheros del registro o dll’s, haciendo que el sistema operativo deje de funcionar. Por eso, repito, los antivirus no los recomiendo nunca “gratis”. Os recomiendo el NOD32, ya que dispone de varios módulos de protección, altamente configurable y con una interfície gráfica muy intuitiva, además de que no gasta recursos del sistema para su funcionamiento.
  • Un programa para detectar y remover troyanos del sistema. Atención aquí también, puesto que no todos funcionan correctamente y debemos vigilar cual de ellos nos instalamos.
  • Disponer de un Pc limpio, es decir de un Pc que sepamos que no esta infectado y con los dos programas anteriormente explicado, instalados en el.

Bien, una vez dicho esto procedemos a la desinfección:

  1. Abrimos las tapas laterales de nuestro Pc, desatornillamos el disco duro y, con mucho cuidado lo desenchufamos y lo sacamos.
  2. Montamos el disco duro en una carcasa externa y la enchufamos al Pc que sabemos que esta limpio.
  3. Ejecutamos el antivirus y hacemos un análisis completo del disco duro que hemos conectado. Esta es la MEJOR forma de hacerlo, ya que casi todos los troyanos o virus, se instalan en archivos del sistema de Windows que, mientras esté funcionando, los antivirus no podrán desinfectarlos ya que estarán ocupados por el propio sistema. Esto ocurre tanto en Modo Seguro como en Modo Normal.
  4. Le haremos para ir seguros de 2 a 3 pasadas puesto que muchos virus/troyanos, sobreescriben a otros virus/troyanos que no se detectan hasta que los primeros son eliminados.
  5. Terminada la desinfección con el antivirus, volvemos a montar nuestro disco duro en nuestro Pc original, arrancamos el sistema operativo y instalaremos un programa para eliminar troyanos/spyware de nuestro sistema. Os recomiendo el Malwarebytes. Gratis y actualizable y elimina una cantidad de porquería espectacular.
  6. Reiniciamos nuestro sistema operativo y, en este caso si que funciona, lo arrancamos con el Modo Seguro o Modo a prueba de fallos con soporte para red.
  7. Ejecutamos el Malwarebytes, lo actualizamos y lo arrancamos en su modalidad “realizar un examen completo”.
  8. Volvemos a reiniciar y listos! Disco duro limpio.

Haciendo todo esto, eliminaremos del registro de Windows los troyanos o virus que tengamos, así como los archivos infectados. Ahora ya sólo nos queda ejecutar el “msconfig” y deshabilitarlos por completo. ATENCIÓN con esta herramienta que nos podemos cargar algo más que un troyano así que debemos andar con cuidado. Os recomiendo que deshabiliteis aquellas opciones que no tengan una ruta de instalación como por ejemplo, C:\Archivos de Programa\… o C:\Windows\…

  1. Vamos a Inicio -> Ejecutar y escribimos msconfig
  2. Vamos a la pestaña que pone “Inicio” y deshabilitamos los troyanos/spyware/malware instalado, para que la próxima vez que reiniciemos no se ejectuen más.msconfig
  3. Reiniciamos y listo. Ahora si que damos por finalizada la tarea de limpiar nuestro disco duro.msconfig_inicio

Espero haberos ayudado. Se que no todo el mundo dispone de 2 Pc o de una carcasa para discos duros, pero esta es la mejor y más rápida fórmula para limpiar nuestro Pc.

Ya sabéis que para lo que necesitéis, podéis consultarme en dr_hard@ytuquelees.net.

3 Replies to “¿Cómo podemos limpiar nuestro PC de virus?”

  1. Sí, la verdad que és algo fuera de serie los virus, exploits, troyanos, malware y todas esas cosas que seguro nos hemos tenido que enfrentar todos alguna vez. Algunas empresas llevan nutriendose de esta situación “años y años”, y como bien dijo algún sabío en su día, la única manera de librarnos de todo esto, es volververlo a rediseñar todo de nuevo, ya hemos perdido la batalla :)

  2. Cierto es que hay muchas empresas que se nutren de las infecciones (massivas i no massivas) de los PC de los usuarios, puesto que es muy fácil “vender” un antivirus gratis y que te protege al 100%, si cuando lo instalas ya te “regala” ciertos exploits y troyanos para que cuando lo arranques, te detecte infecciones y el usuario piense “esto funciona!”.

    Enfrentarte a un HDD infectado, en su mayoría de los casos es sinónimo de formatear, puesto que muchos de los virus/troyanos/porquería varia que se instalan, inutilizan ficheros del sistema que, por norma general, no vuelven a funcionar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.