Consejos para ahorrar en estas Navidades y fiestas

Se acercan las Navidades y todos sabemos que conllevan un gasto extra. Ya sea en regalos, en comidas o cenas de celebraciones, en ocio… son unos días en los que precisamente no cunde el ahorro. Tenemos “compromisos“: regalos que hacer a familiares, amigos, clientes…tenemos cenas de empresa, cenas de clase…  y para que no afecte de manera negativa a nuestra economía personal hay que planificarse y plantearse como afrontar estos gastos. Aquí van 8 consejos que son convenientes a tener en cuenta para tus compras en Navidad:

Compara precios entre tiendas. A la hora de comprar, sea un regalo, o sean productos alimenticios para una cena, compara siempre entre varias tiendas. Muchas veces hay diferencias importantes en precios y merece la pena moverse un poco más. No compres lo primero que veas porque probablemente lo veras en otro sitio más barato.

Aprovecha los descuentos y promociones. Por ejemplo, en algunas cafeteras Nespresso (regalo tan común en las últimas Navidades) hay una promoción que te devuelve 50€ al mes siguiente de comprarla. También estan circulando ahora mismo tarjetas de descuento para tiendas H&M de un 20% en casi todas las prendas. Hay muchas oportunidades que ponen las marcas o comercios, que para ellos sirven para estimular la demanda, y a nosotros para ahorrar, ¡buscalas!

Compra on-line. Comprar en Internet cada vez es una opción mas recomendable. ¿Ventajas? Envío a domicilio (a pesar de que muchas veces pagues los gastos de envío, lógicamente), productos muchas veces más baratos (vease www.dealextreme.com www.ebay.es) y el hecho de poder quitarte el “problema” de elegir y comprar los regalos que vas a hacer sentado en tu casa delante del ordenador.

Haz una lista de regalos. Haz una especie de carta de reyes. Planificar siempre suele conllevar ahorro y no comprar a lo loco…

No apures hasta el último día tus compras. Muchas veces por comodidad lo dejamos todo para el final. Nos vemos el 24 de diciembre o el 6 de enero comprando los regalos y nos encontramos con que no hay stock del producto que buscamos y tenemos que comprar otra cosa que probablemente no esté prevista en nuestro presupuesto, o que directamente ha subido de precio.

No gastes más de lo necesario, acuerdate que la cuesta de enero suele ser dura. Es una afirmación muy sencilla de decir, pero bastante complicada de ejercer. Navidad no tiene porque ser sinónimo de derroche. Si planificas tus gastos sabrás cuanto vas a gastar, más o menos, pero no te llevaras sorpresas. No quiere decir que no gastes, sino que gastes solo en lo que hace falta.

Puedes esperar a las rebajas, que son justo después de navidades. Parece que en Navidades nos entra ansiedad por comprar, a parte de lo previsto, todo lo que vemos que nos gusta y a veces lo compramos por inercia. Ésto es lógico, en Navidades solemos salir más de compras y vemos más cosas que nos gustan. Pero hay que tener en cuenta que justo después del día de los reyes magos, repito, justo después, son las rebajas. Así que si vas a comprar algo que no es urgente, es aconsejable que te esperes unos días y te ahorraras unos euros seguro.

Calcula y limita tu presupuesto. Es algo que lo he comentado en todos las anteriores consejos, pero quiero insistir en él. Es sumamente importante que hagas un presupuesto de gastos. Un presupuesto que sea realista, contando con que pueden surgir imprevistos. Calcula, antes de empezar a gastar, cuánto gastaras. Así te puedes hacer una idea de la suma total del gasto, de si realmente te lo puedes permitir, y además te servirá de guía para tus compras. Escríbelo en un papel, dedica 5 minutos para enumerar y poner precio a los gastos que tienes previstos que surgirán. Te dará pistas para poder hacer números.

Vía | http://dinerohogar.com

En fin, veamos si con estos buenos consejos y un poco de suerte (léase que nos toque la Lotería) conseguimos salir airosos de estas fiestas que nos pillan en plena “crisis”.

3 Replies to “Consejos para ahorrar en estas Navidades y fiestas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.