David Gilmour – Live in Gdańsk (2008)

En el año 2006 David Gilmour presentó en el dia de su 60 aniversario su último disco en solitario, On an Island acompañado de una gira ese mismo año que finalizo en Gdánsk con motivo de la celebración de la revolución de Polonia de 1980. Este Setiembre nos presentó la grabación de dicho concierto.

En Setiembre de 1988 Pink Floyd presentó su disco en directo Delicate Sound of Thunder considerado en la fecha, e incluso en la actualidad, uno de los discos en directo con mejor calidad de grabación. Live in Gdańsk posee una calidad de sonido igual de impresionante y que en muchos momentos olvidaremos que es una grabación de escenario, a diferéncia de Delicate Sound of Thunder ya que este disco no contiene ninguna regrabación instrumental o de voces como fue el caso de una guitarra acústica adicional en Comfortably Numb o las voces de Richard Wright en Us and Them. Técnicamente la calidad sonora de este directo de Gilmour supera y con creces el último álbum en vivo de Pink Floyd de 1995, p.u.l.s.e lo que lo convierte en una experiencia obligada para los amantes del Rock Progresivo.

El reparto es igual de impresionante, como ya es tradición en los directos de Pink Floyd y Roger Waters, Gilmour esta acompañado de Jon Carin en los teclados, al igual de la última gira de los Floyd, Guy Pratt se situa en el bajo y en las voces, mientras que Dick Parry, quien participó en la grabación original del The Dark Side of the Moon con el saxofón. En la bateria encontramos Steve DiStanislao, notandose en algunas pistas la ausencia del genial percusionista Gary Wallis que se delitó durante la gira p.u.l.s.e. Para colofón final, Phil Manzanera, ex miembro y fundador de Roxy Music, se situa en la guitarra y Richard Wright en las voces, los teclados y el sintetizador, siendo pues està su última actuación en directo ya que en este mismo año lamentablemente se anunció su prematura muerte a los 65 años.

Disco 1

Centrandonos en la obra, Gilmour empieza el concierto con las primeras canciones de The Dark Side of the Moon: Speak to Me, Breathe, Time y un tema titulado como Breathe (Reprise) para cerrar esta primera parte donde interpreta los temas de Pink Floyd. Una entrada clasica pero extremadamente efectiva, muy parecida a la utilizada ya para el concierto de Pink Floyd en el Live 8 de Londres del año 2005, y que al fin y al cabó fue decisión de Gilmour, Mason y Wright los que las escogieron, permitiendose en esta ocasión de repetir.

El disco continua con la interpretación de sus piezas en solitario, con una perfecta transición de los temas de Pink Floyd hacia los de Gilmour mediante Castellorizon y On an Island seguidos de la mayoria de temas de su último trabajo. Estos dan un toque mas íntimo y no tan tipico de los conciertos de grandes masas, aún siendo canciones que han colaborado en su creación Richard Wright y Phil Manzanera, donde las letras fueron compuestas por Polly Samson, la esposa de David (al igual que en muchas de The Division Bell), genera un aura un tanto extraña respecto con lo que generalmente se espera de un espectaculo de esta magnitud. Sin embargo fue tanto en el concierto en acústico como en el del Royal Albert Hall donde estos temas encajaron mejor con el entorno y que ahora quizas los amantes de Pink Floyd puedan reprocharle al artista y es ese en el momento en que se nos recuerda de que es un trabajo del excelente guitarrista pero en ningún caso un concierto del grupo Londinense.

Disco 2

Es en el segundo disco donde Gilmour brilla con mas intensidad, esta segunda parte se descubre mucho mas compleja, elaborada y melodica. En su totalidad estará compuesto por canciones de los Floyd, y en este caso sorprende incluso su selección, empezando con una siempre impresionante Shine on Your Crazy Diamond (Parts I-VI), seguirá la sorpresa, Astronomy Domine, uno de los clasicos de Pink Floyd, la canción con que abrian su primer disco y que recuerda en cada momento la esencia y el trabajo de Syd Barrett. Con las voces de Richard Wright después del primer riff de guitarra no queda más que sentarse y disfrutar.

Una preciosa versión de Fat Old Sun del álbum Atom Heart Mother, continua este segundo disco, la cual contiene un solo final reestructurado del original que recubre el tema de muchísima mas intensidad. A son de campana, anuncia el inicio High Hopes, una bonita pieza del The Division Bell que se convierte en magistral gracias a los casi 5 minutos de solo de guitarra de David Gilmour acompanyada de la Baltic Philharmonic Orchestra. Gilmour se come literalmente sus ultimos versos mediante el inicio del brutal y emotivo solo de guitarra que llega a entumecernos los ojos gracias a su magia, su talento y su impecable control del slide en el mástil de la guitarra eléctrica horizontal. Sencillamente brillante.

Después de este apogeo, cualquiera que haya escuchado los Floyd puede distinguir lo que nos espera gracias a la brillante introducción de Echoes. No ha recortado ni un minuto de la original, 25 minutos de Rock Progressivo en una pieza de una profundidad envolvente que junto a la orquestra conducida por Zbigniew Preisner que antes mencionaba, proporciona una experiencia que pocas veces se nos ha brindado en directo.

Nos acercamos al final y con un clasico como Wish you Were Here, donde seguido de la interpretación de A Great Day for Freedom nos llevará a la última pieza, que como sigue siendo habitual se trata de Comfortably Numb. Excelentemente interpretada y esta vez con la voz de Wright en lugar de la de Waters (recordemos el extraño efecto que producian Jon Carin, Guy Pratt y Wright en la versión de p.u.l.s.e para suplir la ausencia del exlider de la banda), genera un juego de voces mas reconocible y mejor definido. En contra, el magistral solo final de guitarra en p.u.l.s.e considerado uno de las mejores interpretaciones (Video), junto con la de Waters con el dueto de guitarras de Doyle Bramham II y Snowy White y el ocasional bajo del guitarrista Andy Fairweather Low en In The Flesh Tour (Video), no se ven en ningún caso superados por el del de Live In Gdańsk aunqué Gilmour se deleita con su Black Strato modificada para dejarnos con un maravilloso sabor de boca, con ansias de un poco más.

Y quizas ese poco mas al que me refiero es a la interpretación de la casi olvidada Wot’s… Uh The Deal? del disco Obscured by Clouds, la cual Gilmour siempre ha sido devoto y que incluye la edición limitada en Vinilo del disco.

Quizas a reprochar sea el echo de que este disco ha sido editado en multiples versiones, quizas demasiadas y que colocan a Gilmour (o a EMI) en una posición exageradamente comercial. Edición de 2CD, 2CD+DVD, 2CD+2DVD, y una última edición limitada 3CD+2DVD a parte de la edición de 5 Vinilos que incluye un par de Jam Sessions, Wot’s… Uh the Deal?, On the Turning Away y una versión de Echoes en acustico entre otros. Hubiera sido una buena acción haber realizado la edición 2CD+DVD como estandar además de una limitada y una en vinilo, que ya hubiera sido de por si mas que suficiente.

A pesar de todo ello, este es un gran disco, con una primera parte donde Gilmour presenta su obra en solitario, y una segunda donde disfruta regalandonos lo mejor de su experiencia como excelente músico y como brillante guitarrista.

David Gilmour – Live in Gdańsk (2008)

Disco 1

01 “Speak to Me” (1:23)

02 “Breathe” (2:49)

03 “Time” (5:38)

04 “Breathe (Reprise)” (1:32)

05 “Castellorizon” (3:47)

06 “On an Island” (7:26)

07 “The Blue” (6:39)

08 “Red Sky at Night” (3:03)

09 “This Heaven” (4:33)

10 “Then I Close My Eyes” (7:42)

11 “Smile” (4:26)

12 “Take a Breath” (6:47)

13 “A Pocketful of Stones” (5:41)

14 “Where We Start” (8:01)

Disco 2

01 “Shine On You Crazy Diamond” (12:07)

02 “Astronomy Domine” (5:02)

03 “Fat Old Sun” (6:40)

04 “High Hopes” (9:57)

05 “Echoes” (25:26)

06 “Wish You Were Here” (5:15)

07 “A Great Day for Freedom” (5:56)

08 “Comfortably Numb” (9:22)

Página web del artista

Página web del disco

4 Replies to “David Gilmour – Live in Gdańsk (2008)”

  1. Bueno,bueno,bueno…. IMPRESIONANTE este pedazo de tema que como no solo podia ser Pink Floyd el que nos deleitase.Este tema llamado “Hig Hopes” en version estudio ya era BRUTAL,pero esque en concierto …no hay palabras… no puedo parar de escucharla una y otra vez.Gracias Lapkse,de todo corazón. ;)

  2. Nací en el 61 y musicalmente lo hice cuando escuché por primera vez a Pink Floyd, y ahora que cumplí 48 no termino de impresionarme con este genio de David Gilmour, y me hago esta pregunta alguna vez vendrá a la Argentina?. Gracias por el video

  3. que melodias impresionantes q hace este genio for favorrr!!! claro ejemplo el del solo final de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.