Detección de 4GB de RAM en GNU/Linux

Actualmente, es habitual comprar una computadora con 4GB o más de ram, el problema reside en que GNU/Linux, no lo detectará correctamente si no utilizamos la configuración adecuada. Conformarnos así, con la burla limitación de los 3´2 GB de ram.

La primera “solución”, consistiría en utilizar una distribución de GNU/Linux de 64 bits, no obstante, muchos no podemos o no queremos utilizarla.

La segunda, es utilizar una distribución de 32 bits con soporte para el kernel con más de 4GB utilizando PAE.

En Debian, solo hay que instalar el kernel “bigmem” con la versión específica que nos interese, la tarea es tan sencilla como hacer un simple:

# aptitude install linux-image-2.6-686-bigmem (Y todo listo!)

Sorprendentemente, en Ubuntu, no existe dicha alternativa para los usuarios de escritorio, por tanto, no se podrá utilizar los 4GB en su total plenitud.
Bug relacionado: http://brainstorm.ubuntu.com/idea/2828

Finalmente, existe el método que nos funcionará en todos los casos, independientemente de la distribución que utilicemos, que se remite a la tediosa frase de, hay recompilar el kernel!.

Apartir de aquí, se asume que el lector conoce como compilar e instalar un kernel desde los fuentes, en caso contrario, recomiendo hacer una lectura de http://www.kernel.org.

Básicamente, consiste en incorporar estas opciones a nuestro fichero de configuración .config del kernel

CONFIG_HIGHMEM64G=y
CONFIG_PAGE_OFFSET=0xC0000000
CONFIG_HIGHMEM=y
CONFIG_X86_PAE=y

Para lograrlo, simplemente desde nuestros fuentes del kernel hacer:

#$ make menuconfig

1) Nos dirijimos a Processor type and features.

2) Seleccionamos High Memory Support.

3) Marcamos 64GB.

4) Nos aseguramos de tener marcados los 64GB, guardamos y salimos.

Una vez reiniciada la máquina con nuestro nuevo kernel, nos aseguramos que tenemos los GB esperados. Podemos consultarlo mediante herramientas como top, free o el sistema de ficheros virtual proc.

#$ grep MemTotal /proc/meminfo
MemTotal: 4149176 kB

Saludos,

2 Replies to “Detección de 4GB de RAM en GNU/Linux”

  1. Hola!! soy nuevo en linux. tengo Fedora 10 y poseo el problema de 3.2GB de ram cuando tengo en realidad 4GB ram pero no me los refleja. espero pronta respuesta. ¿que puedo hacer? GRACIAS…………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.