dEUS – Vantage Point (2008)

dEUS, para los que no los conozcais es una banda de Rock Alternativo/Rock Experimental nacida en Bélgica en el año 1989 que toma el nombre a raiz de una cancion de The Sugarcubes, el grupo Islandes donde Björk era la voz principal. A lo largo de los años, dEUS ha sufrido diferentes variaciones dentro de su estilo musical y de sus componentes, siendo quizas el mas importante la marcha de Stef Kamil Carlens para fundar un nuevo grupo, Zita Swoon con el cual recupera el punto de partida que origino dEUS y evoluciona el concepto musical inical de este por un camino diferente, aunque tan recomendable como el propio dEUS.

El objetivo de este texto no es mas que el de presentar el quinto y último album de la banda Belga, Vantage Point, un album de Rock Alternativo que nació en Abril de este mismo año y que apunta hacia un terreno un poco mas comercial diferiendo de la tendencia de albumes anteriores de la banda, canciones como “Slow“, “Favourite Game” o “The Architect” transforman al disco dandole un caracter mas independiente a cada una de las canciones prescindiendo quizas del conjunto de unión que se transmitian en las anteriores obras. La actual estructura musical aleja al grupo de su pasado de Rock Experimental y de sus pinzeladas en el Art Rock, de todos modos su principal compositor y voz, Tom Barman, sigue dirigiendo los videoclips del grupo, siguen manteniendo el concepto de la autorealización mediante el diseño de portadas, merchandising y puesta en escena generando un toque muy personal al caracter e imagen del grupo.

Los tiempos de los conciertos en directo con una puesta en escena llena de colaboradores, de multinstrumentalistas y de interpretaciones de cada uno de los sonidos expuestos en el album, quedan ahora a un lado para resumir el grupo en sus cinco actuales integrantes, que aunque garantizan siempre un buen espectaculo ameno en el escenario, pueden defraudarnos en parte por la calidad de sonido, por la excesiva grabación de efectos y voces, y también quizas por no demostrar su habilidad en reinterpretar temas para salvar las diferencias de estudio, de instrumentos y de colaboraciones.

Sin embargo es un disco muy recomendable, fresco y dinamico donde la genialidad de Tom Barman sigue haciendo presencia. Tomaros el post como una recomendación mas que como una crítica y si gusta, siempre es buen momento para adentrarse en sus origenes como por ejemplo con Worst Case Scenario (1994) y In a Bar, Under the Sea (1996)

dEUS – Vantage Point (2008)

01 “When She Comes Down” (5:05)

02 “Oh Your God” (3:51)

03 “Eternal Woman” (4:22)

04 “Favourite Game” (4:11)

05 “Slow” (6:08)

06 “The Architect” (3:56)

07 “Is a Robot” (4:57)

08 “Smokers Reflect” (4:26)

09 “The Vanishing of Maria Schneider” (4:43)

10 “Popular Culture” (4:56)

Página oficial del grupo

4 Replies to “dEUS – Vantage Point (2008)”

  1. Hola!, pués no conocia el grupo, he escuchado algunas de las canciones que has puesto y están muy bien.
    No sé si tiene algo que ver el nombre del grupo, peró resulta curioso que se llame así, puesto que deus en latín és dios.

    Saludos!

  2. Buenas! Me alegro que te guste, es un grupo mur completo, y en estudio bastante técnico. De hecho el nombre es en honor a una canción de The Sugarcubes que se llama Deus, del disco Life’s too Good (1988) y si, se refiere a la divinidad, de echo la canción empieza diciendo “Deus does not exist” :P

  3. Muy interesante el grupo, aunque tengo entendido que sus trabajos anteriores son bastante mejores. Pero con esto de los gustos ya se sabe :)

  4. los conozco desde hace años y son unos fenomenos, dificil encontar grupos hoy en dia que hagan algo diferente. SOlo hay que escuchar temas como sister dew, little arithmatics, via… bueno..tiene algunas insufribles..pero genios no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.