Berlín año 1900

Sin duda un documento excepcional, poder ver Berlín (y en algún momento Munich) en los años 1900 hasta 1914 nos puede hacer una idea de como vivían en aquella época, lamentablemente pronto llegarían la primera (imágenes finales del vídeo) y la segunda guerra mundial.

Berlín año 1900

Los 5 grandes misterios del Universo 1ª parte (Materia Oscura)

Durante una conversación de oficina se me retó a escribir un pequeño artículo sobre alguno de los misterios del Universo, y por qué no, e intentar que sea con un lenguaje llano y divertido. El problema radica en que , ahora mismo, el Universo tiene muchos misterios, y explicarlos no puede ser fácil para alguien sin formación en física (aparte que queda menos cool un artículo sin fórmulas matemáticas). Pero pensándolo bien, ¿quién tiene formación en física? Éste artículo es para todos los demás, los que no hemos podido estudiar física, y sí, creemos que podemos hablar sobre el Universo como ellos, aunque con otro lenguaje.

Ahora que ya nos hemos presentado, centrémonos en la materia oscura, como su propio nombre indica es “materia” y “oscura”, 2 propiedades muy diferenciadas. La primera nos da a entender que debería ser algo visible, pero entonces entra la segunda propiedad y nos dice que es oscura, por tanto, no podemos verla. Es materia que no podemos ver pero ¿cómo puede ser? Una mesa está hecha de materia y podemos verla, un avión también, la Tierra igual, y así con todo lo que vemos a nuestro alrededor, en cambio los físicos hablan de algo “oscuro” algo que no podemos ver, entonces, nos tenemos que preguntar ¿cómo sabemos que existe?.

Bueno, para saber que algo que no podemos ver existe, tenemos que fijarnos en cómo afecta a las cosas que tiene alrededor. Si ponemos una mesa cerca de nosotros e intentamos caminar a través de ella es posible que choquemos, veremos que hay algo allí, pero no sabremos qué es.

Algo similar pasa con la materia oscura. En los años 30, durante la observación de galaxias lejanas comprobaron que su rotación era inusual, y además, cuando contaban la masa aproximada de las estrellas que orbitan esas galaxias les salía que debería haber… ¡¡400 veces más de materia!! ¿y dónde está esta materia?

Continue reading “Los 5 grandes misterios del Universo 1ª parte (Materia Oscura)”

La estafa global bancaria explicada con dibujos animados

¿Siempre has querido saber como los la han jugado los bancos y como es posible que nos hayan arrastrado hasta donde estamos saliendo ellos de rositas de todo el embolado? ¿Existe realmente la bancocracia? ¿Quien gana con tanta desgracia?

El siguiente vídeo viene a resumir las ideas vertidas en documentales como America Freedom to Fascism, The Corporation, Food Inc, o El Mundo Según Monsanto mediante “divertidos” dibujos animados.

(¡Txs Alberto!)

¿Cómo se forja una katana?

Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo hacen los artesanos herreros las preciosas espadas japonesas, el arma principal de los sumarais: las katanas.

En este vídeo de poco más de 13 minutos podemos ver al artesano herrero zamorano Jesus Hernandez mostrando su arte creando una fabulosa katata en todas sus fases: desde la forja del acero hasta el acabado y pulido de la hoja.