Duelo de banjos en Deliverance – La realidad supera a la ficción

Defensa (en EEUU Deliverance) es una película de los años 70 producida por John Boorman y protagonizada por Burt Reynolds, John Voght y Ronny Cox considerada por muchos una de las mejores películas de todos los tiempos. Y en ella hay una escena en particular que me encanta y he querido compartirla con vosotros: la del duelo de banjos entre un muchacho sentado en un columpio y Ronny Cox.

Pero a veces y como se suele decir, la realidad supera a la ficción.

El chico que toca el banjo no es actor, es un muchacho autista que vivía en la gasolinera en la que se paró el equipo de filmación, cerca del lugar donde se desarrollaba la película. Cuando uno de los actores cogió una guitarra y empezó a tocarla cerca del chico, se estableció un increíble diálogo entre los instrumentos, y el chaval se expresó de la única forma que deseaba hacerlo. Así surgió esta escena, de manera espontánea que el director John Boorman no quiso excluir de la película.

Lo mejor del vídeo (a mi parecer) es como le cambia la expresión al chico. Su rostro poco a poco pasa de la desconfianza a la alegría que le produce la música, aflorando en su cara una de las más sinceras sonrisas que podréis ver nunca y como la comunicación, hasta cierto punto mística, que se establece entre el actor (Ronny Cox) y el muchacho es espectacular.

Duelo de banjos

Corrección: El actor que interpreta al muchacho del duelo de banjos se llama Billy Redden y si, es un actor y no tiene ni idea de tocar el banjo.

8 Replies to “Duelo de banjos en Deliverance – La realidad supera a la ficción”

  1. Hola, tienes un blog muy interesante aqui!. Yo tengo un blog de fotos divertidas, si quieres, podemos intercambiar enlaces. Dejame saber que te parece.

    Saludos

    Diego

  2. Espectacular … cuando lo vi flipé. Lo reconozco, me llegan al alma los muchachos que tienen dificultades empáticas como el autimo y cuando consiguen expresarse lo hacen des de lo más profundo de su corazón.

  3. El niño se llama Billy Redden. Desconozco si tiene algún problema mental, pero no se trata de una escena espontánea, ya que se encuentra actuando. Según la wikipedia, también actuó en Big Fish…

  4. Cierto. En el video el chico actua, es obvio. Pero lo que ya digo es que la escena se inspira o recrea un momento completamente espontáneo que ocurrió con el equipo de rodaje y que John Boorman ańaďió al peli.

    Además, por mucho que actue, el autismo no se puede fingir :) de aquí lo maravilloso de la escena (obvia y lógicamente filmada, grabada y mastetizada con actores, cámaras y cosas de cine).

    PD: tan mal escribo que no se me entienden los post ? En fin…

  5. Estas en un error, el chico que “toca” el banjo ni es autista ni sabe tocar dicho intrumento. El chico se llama Billy Redden y fue seleccionado en un casting en el colegio del pueblo cercano a donde se rodo la escena, actualmente tiene 59 años y trabaja en wall-mart, puedes encontrar un video en youtube con una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.