El código de los huevos

Bueno, dicho así parece que estemos hablando de algo soez… vengo a referirme a ¿que diablos significan esos números impresos sobre la cáscara de los huevos?

La mayoría de ellos nos dan información sobre donde se ha puesto el huevo: país, productor, provincia e incluso granja de donde provienen los huevos. Pero el dato más importante, a mi entender, es el primer dígito de la serie (el que nos indica la forma de cría que ha sufrido la gallina ponedora).

  • Número 3:
    Este número indica que las gallinas han sido criadas en jaulas. Es decir, que han pasado su vida encerradas en una jaula con el movimiento tremendamente limitado y con una alimentación basada en pienso y agua. Son los huevos que comúnmente encontraremos en los supermercados y son, evidentemente, los más baratos.
  • Número 2:
    Las gallinas han sido criadas en suelo. Generalmente gallinas de corral. Al menos disponen de cierto espacio para moverse, aunque la alimentación sigue siendo a base de pienso y agua.
  • Número 1:
    Las gallinas son camperas. Estas gallinas tienen la posibilidad de salir al exterior (y complementar su alimentación con elementos más naturales). Últimamente se pueden encontrar en supermercados, aunque su precio, evidentemente, es bastante más elevado.
  • Número 0:
    Huevos de producción ecológica. Similar a las gallinas camperas pero con una alimentación procedente de agricultura ecológica. Muy posiblemente los más recomendables para consumo humano y con los que mejor trato se ha dado a las gallinas de los que provienen.

2 Replies to “El código de los huevos”

  1. Los ecologicos rondan los 0,40€ por unidad (por lo menos aquí en BCN), que es muy caro respeto a los de jaula (una docena sale a 1,5€), pero creo que merece la pena

  2. Estoy de acuerdo. Aunque no se haga simplemente por el trato que reciben las gallinas, estoy convencido que son mucho más saludables los ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.