El Dr. Hard informa: Moblin 2.0

moblin_penguin_logo

portátil.

(Del lat. portātum, supino de portāre, llevar).

1. adj. Movible y fácil de transportar

Actualmente y debido a las necesidadess que la sociedad, estan cogiendo mucha fuerza los Notebooks o, dichos de otra forma, los ultrapotátiles. Los mayores fabricantes (ASUS, HP, Dell, Sony, Toshiba … ) están apostando muy fuerte por el formato 10” y por los formatos 13,3” (estos últimos ya con muy buenas prestanciones, como por ejemplo los procesadores C2D P8400 y P8600, con capacidad de disco y mayores prestaciones tanto en memória como en multimedia) y los procesadores Intel Atom, unos procesadores que consumen pocos recursos y dan unas altas prestaciones.

lenovo-s10-netbook

Asimismo, los Notebooks han supuesto el resurgir la utilización de Windows XP y Linux, pero en este último, cada fabricante ha creado su distribución y, aprovechando este tirón, han surgido varias distribuciones no ligadas a los fabricantes, sinó a proyectos GNU. Y uno de esos proyectos es Moblin.

Moblin es un proyecto de código abierto que va plenamente dedicado a los Notebooks o a los nettops, a cargo de la Linux Foundation. Sinceramente, de los que he probado, mentiría si dijera que es el que más me ha gustado, pero tiene muy muy buena pinta. De momento aún apuesto por Windows XP o por Ubuntu Netbook Remix. La primera característica que podemos ver en este S.O. es su novedoso escritorio pensado para “volar” literalmente pero aun así nos deja la sensación de estar enfocado más a un dispositivo móvil que a un PC. Rápido, gráficamente llamativo, escritorio basado en GNOME y en un kernel basado en Fedora, que nos garantiza a la instalalción de software mediante paquetes RPM. Además, cabe remarcar que no funciona con el típico sistema de escritorios independientes, sinó que funciona mediante zonas de trabajo donde se agrupan tan sólo 2 ventanas (la economización y velocidad parece ser una de las apuestas de Moblin) que se abren y cierran a juicio del sistema mientras se van ejecutando las aplicaciones.

Anteriormente postee una noticia que mostraba algunas imágenes de Android, proyecto aún un poco verde y enfocado principalmente al mercado de los teléfonos móviles y las PDA, pero parece que Android es un pequeño embrión del futuro S.O. de Google, puesto que Dell ya lo ha instalado en algun netbook.

En resumen: esperemos que Moblin sea un S.O. competitivo y que cumpla con las espectativas de los usuarios, puesto que hace ya un tiempo yo apuesto (a nivel personal) por el Software Libre (a nivel profesional, sigo y seguiré con plataforma Win32).

Os dejo algunas capturas … Sed buenos!

moblin_alpha2_desktop

moblin2

moblin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.