El Dr. Hard Responde: SATA Drivers para XP

Hoy en día, casi todo el mundo dispone de un PC o de un portátil y, como ya viene siendo muy habitual, el Windows Vista, no gusta. ¿Qué hace entonces la gente? Pues se instala el Windows XP ya que lleva unos 8 años en el mercado y la gente está muy muy acostumbrada a él. Ahora bien, aquí se nos plantea un pequeño problema: las máquinas nuevas, han dejado de tener un controlador IDE (Integradted Device Electronics) por defecto, para llevar imbuido en su electrónica un controlador AHCI (Advanced Host Controller Interface) o un controlador SATA (Serial Advanced Technology Attachment), aunque últimamente los portátiles que estan saliendo, ya no usan SATA. Con esto quiero decir que, Windows Vista lleva en su DVD de instalación tanto los controladores IDE como los AHCI, pero Windows XP no. Y esto, si queremos instalar el XP nos supone un pequeño escollo.

El problema reside en que si procedemos con la instalación nos aparecerá un mensaje como el que muestro a continuación, diciendo que no se detecta el disco duro. Esto vienen dado por lo explicado anteriormente y, muchas veces el problema se soluciona entrando en la BIOS y cambiando el modo de identificación de los dispositivos de AHCI a IDE. Con este sencillo proceso, solucionariamos los problemas y, cabe decir que este método los portátiles que más lo permiten són los HP. Ahora bien, VAYO, Compaq, Dell, AHTEC y demás marcas no permiten el cambio de acceso a los discos duros mediante la BIOS y se requiere de hacer el proceso que explicaré a continuación.

Lo primero que debermos hacer es estar un poco familiarizados con el sistema de instalación de WinXP, puesto que estos controladores, los deberemos de instalar de forma externa. Antes que nada, descarguemos los controladores (os recomiendo el primer enlace):

Estos controladores, los debermos de guardar en un floppy para, posteriormente cargarlos en medio del proceso de instalación de WinXP. El problema más grande que tendremos es ¿cómo los cargamos? pues vamos a necesitar una disketera USB, como en la vieja escuela. En otro post os explico com hacr lo mismo con el nLite, aunque yo recomiendo el sisema antguo puesto que nunca me ha fallado.

Repasemos:

  • Floppy con los controladores copiados/instalados.
  • Disketera USB con el floppy y conectada al PC
  • Deberemos cambiar las opciones BOOT/Arranque en la BIOS para que nos lea directamente de la unidad de CD/DVD

Procedemos a poner el CD de instalación de WinXP. Justo cuando empiece el poceso de instalación, nos pregunta si queremos cargar controladores de manera externa pulsando F6. Lo pulsamos y windows empieza a descomprimir los ficheros necesarios para su instalción. Llegará un punto que nos pedirà si queremos cargar los controladores: pulsamos la S y lo buscamos.

Por norma general, siempre debemos buscar un controlador que sea Notebook y normalmente deberemos tener claro si queremos un driver AHCI o SATA. En los pc nuevos y sobretodo los VAIO, són controladores AHCI. Lo cargamos y seguimos con el proceso de instalación. Si todo esta correcto, Windows ya nos detectará el disco duro y ya podremos proceder con la instalación normal y corriente sin ningún problema.

Si tenéis dudas o consultas, por favor posteadme un cooment con vuestra dirección de correo electrónico o poneros en contacto conmigo en dr_hard@ytuquelees.net.

3 Replies to “El Dr. Hard Responde: SATA Drivers para XP”

  1. hola. me podrias decir como hago para activar el micro interno del cq50-135 es? tenia el vista y he puesto el xp. solo me falta activar el micro. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.