El Dr.Hard responde: ¿cómo instalar un S.O. Windows en un UMPC utilizando un USB?

Buenas noches:

Ahora se estan poniendo cada vez más en uso los Ultra Mobile Personal Computer (abreviado UMPC) y, ciertamente son unos aparatos muy cómodos, ligeros, transportable y con un rendimiento, visto sus dimensiones más que óptimo. Exceptuando algunos modelos que utilizan memoria flash para sus ejecuciones de programas/aplicaciones (como una PDA), algunos de ellos disponen de un HDD de unos 120/160 Gb, 1 o 2 Gb de RAM y procesadores Intel Atom, siendo ciertamente uno de los pc’s mas pequeños del mercado, considerado como tal.

Uno de los puntos más curiosos de los UMPC, es que se pueden encontrar con sistemas operativos Linux (el Linpus) o sistemas Win32 (Windows XP HOME/PRO), siendo un muy buen motivo para empezar con el mundo del Linux aunque a mucha gente este motivo le frene y quiera (como debí hacer yo hace unos dias) sacar el Linpus para instalar un Windows. Estos aparatos, vienen sin lector de CD/DVD y, aunque es muy fácil encontrar alguno, a veces por prisas o necesidades urgentes, nos es imposible tener un lector USB a mano. Asi pues os presento una segunda opción.

¿ Cómo narices podemos instalar un Windows XP Home/Professional en un UMPC y no dispongo de lector de CD/DVD por USB ? (que gracia tendria si no hubiera un poco de dificultad, no?). Os cuento esto porque hoy he tenido que configurar uno, concretamente un Acer Aspire One 110 y, gracias a mis fantásticos proveedores, no disponía de carcasas de 5,25” para poder meterle un reproductor de CD/DVD. Así que he tenido que tirar por la via complicada.

¡Vamos a ello! Necesitamos en primer lugar un USB de mínimo 1Gb de capacidad, 1 copia de Windows XP y 3 programillas, que podréis descargar des de aquí:

PASO 1: Descomprimimos el contenido de los 3 archivos en una carpeta (p.e. en la C:\USB_WIN). Debereis de tener 3 carpetas como se muestra en la imagen siguiente. Dejadlo asi, tal y como esta.

PASO 2: Dentro de la carpeta PeToUSB_3.0.0.7, deberemos copiar el fichero PeToUSB.exe y pegarlo en la carpeta usb_prep8. Una vez hecho esto, empieza la fiesta: conectamos el pendrive al pc y ejecutamos el fichero usb_prep8.cmd que encontraremos en la carpeta \usb_prep8.zip\. Nos saldrá el siguiente mensaje:

Aquí nos dice que es lo que vamos a realizar. Nos recuerda que deberemos usar un pendrive de mínimo 1Gb y que lo formatearemos. Es MUY IMPORTANTE que no cerreis la ventana anterior, hasta que lleguemos al final del proceso. Pulsamos una tecla y se nos ejecutará el programa PeToUSB.

PASO 3: Este programa nos formateará la unidad USB. Deberemos utilizar las opciones puestas por defecto en el programa:

  • Enable Disk Format
  • Quick Format
  • Enable LBA (FAT16X)

Le daremos al START y nos aparecerá un cuadro de diálogo. Le damos al OK y se nos avisa de que la unidad USB será formateada y particionada. Volvemos a pulsar OK y listos. Si no hemos tocado nada fuera de lo dicho, nos deberá salir un cuadro con el mensaje “Operation Completed Successfully”.

PASO 4: SIn cerrar el programa PeToUSB, ahora ejecutaremos el tercer programa, BootSect. Para ello, abrimos una ventana del command (Inicio->Ejecutar->cmd) y localizamos el fichero (por eso os dije que lo grabásemos en la C:\. Manías de uno) C:\USB_WIN\bootsect\bootsect\bootsect.exe. Lo ejecutamos y debermos poner el siguiente parámetro:

  • C:\USB_WIN\bootsect\bootsect\bootsect.exe /nt52 I:

ATENCIÓN: si os fijáis, he puesto la I: Esta es la letra de la unidad con que vuestro pc detecta la unidad USB. Debereis poner la misma que os sale en Mi PC.

Una vez hecho esto, ejecutáis el comando y nos aparecerá el siguiente mensaje:

PASO 5: Cerramos el PeToUSB y debermos prestar atención a la consola que teniamos abierta anteriormente. Nos deberá aparecer un menú com el que muestro en la siguiente imagen:

Sin hacer mucho caso a las otras opciones (vamos al grano con el pendrirve USB), escogemos la opción 1, nos aparecerá un cuadro de diálogo y se nos pedirá de donde sacamos las fuentes de instalacón, es decir, donde tenemos nuestro CD de WinXP. Hecho esto, volvemos al menú y seleccionamos la opción 2. Esto se hace porque el programa creará una unidad virtual donde copiará todos los ficheros del CD de instalación de Windows y deberemos darle una letra de unidad que, obviamente no este utilizada por ningún recurso del sistema (T:\, W:\, L:\, G:\).

Una vez determinado la unidad donde cogeremos los ficheros de instalación y la unidad donde se almacenará, escogemos la opción 3, que sirve para asignar que letra es la que tiene asignado nuestro pendrive, que el ejemplo que he dado es la letra I:\ y debereis de ponerle la letra que el propio sistema asignó al pendrive.

PASO 6: Ya estamos listos para inciar el proceso de copia de los archivos de instalación hacia nuestro pendrive y para ello utilizaremos la opción 4. El proceso nos preguntará si queremos formatear. Tranquilamente decimos que si, pues nos pide formatear la unidad virtual. Pulsamos S.

Una vez terminado el proceso (dura aproximadamente unos 10-20 minutos), nos preguntará si queremos copiar los archivos de la unidad virtual al USB. Pulsamos Si. Una vez finalizado el segundo proceso de copiado, el programa nos pedirá si queremos que la unidad que hemos creado al USB, sea una unidad de arranque o boot. Pulsamos Si. Desmontamos la unidad virtual (otro Si) y listos. Hemos finalizado la creación de nuestro BootUSB con un Windows XP dentro, que tanto nos puede servir para un portátil, un pc de sobremesa o un UMPC, como es el caso que tratamos.

PASO 7: Ahora, ya sólo nos queda conectar el USB, arrancar la BIOS y cambiar la secuencia de BOOT del UMPC, para que arranque des de el USB (normalmente es RemovalDevice o Removal USB). Cuando arranque el USB, nos aparecerá un pequeño menú con 2 opciones:

  1. GUI Mode Setup, continue setup + StartXP
  2. TXT Mode Setup, never unplus USB-Drive until after logon

Deberemos empezar la instalación con la opción 2, que es el proceso normal de instalción de Windows (panatalla azul, selección de particiones, formateo, etcétera…). Una vez reinicie el UMPC, volveremos al menú de las 2 opciones y esta vez deberemos pulsar la opción 1, la interfície gráfica donde empezará la instalación del sistema operativo, NO PODREMOS RETIRAR LA MEMÓRIA USB HASTA QUE TENGAMOS EL WINDOWS TOTALMENTE INSTALADO.

Cuando arranquemos por primera vez el UMPC sin el USB, nos pedirá que sistema queremos arrancar, Windows XP HOME o Windows XP PROFESSIONAL. Arrancamos con el Windows que hayamos instalado y una vez dentro del Windows, hacemos lo siguiente:

  • Inicio -> Ejecutar -> msconfig
  • Escogemos la pestaña boot.ini
  • Editamos el boot.ini eliminando las entradas que no existen, por ejempo, si hemos instalado un Windows XP Professional, deberemos eliminar la entrada Windows XP Home.

Y ale .. una vez editado el boot.ini, ya no saldrá más el menú de elección de Sistema Operativo y ya tendremos un Windows 100% funcional.

Espero que les haya servido de ayuda.

Un saludo a todos.

27 Replies to “El Dr.Hard responde: ¿cómo instalar un S.O. Windows en un UMPC utilizando un USB?”

  1. Eres un monstruo, que envidia saber tanto como tu, que envidia que seas tan solidario con los pobrecitos aprendices como YO.
    Porque no te tengo cerca….. pero si no, te daría un abrazo (pero sin mariconadas.

    MUSHAS GRASSSIASSS

  2. Te faltó decir que este método no sirve en dispositivos usb de gran tamaño (hoy en dia casi todos lo son). PeToUSB no es capaz de formatear una usb de mas de 4 gigas y mucho menos un disco duro externo de 60 u 80 gigas. Sería muy beneficioso que publicaras algún metodo (no tan traumático) para lanzar instalaciones desde dispositivos usb externos o discos duros externos de gran tamaño. gracias

  3. Mis saludos a todos, he hecho los pasos correspondientes, pero para instalar en unas pc de sobremesa. he tenido problemas porque una vez que carga, por vez primera, los archivos da un pantallazo azul, por otro lado a una de las 3 pcs si se instaló. Podrá alguien ayudarme con mi problema?
    Gracias y que Dios los Bendiga!

  4. Alberto, la manera más fácil es agenciarte un lector CD por USB :) Las BIOS de estos PC (y de la mayoria) te prmiten arrancar como boot un “Removal Device” que puede bien ser un Pendrive o un lector CD/DVD USB :) De este modo la instalación es completamente normal y corriente, sin hacer el paso “extra” del menu y el de esperar a loguearte la primera vez :)

    Saludos

  5. Me sirvio de maravillas!
    Pude instalar win xp home en un note con el lector de cds malos.
    tube 3 problemas, con las 3 versiones de win xp (no me pescó ninguna version desatendida)
    La primera vez llegaba hasta la parte de la primera pantalla azul con las opciones, pero jamas copiaba los archivos de instalacion (decia que inserte el cd, jaja)
    La segunda vez nunca me reconocio el CD-Key, fue con Win XO Pro.
    Y la tercera vez fue con Win XP Home, y me funciono excelente.

    Muchas gracias.

  6. sos un master pero lo explicaste mucho mejor que yo si tubiese puntos aca te dejaria la bola para voz che
    ya lo hize con vista y funk de lo lindo

  7. Hola el petousb no me detecta ninguna unidad y eh probado con 5 pendrive y el sistema los reconoce pero el peto no cuando le doy en continuar a la ventana msdos que abre el petousb no detecta ninguna unidad flash conectada que podra ser ? alguien da alguna sugerencia

  8. al parecer tú aporte es muy importante, sin embargo tengo problemas con lo de la copia del xp, acaso se requiere una en especial. si es el caso me podes decir cual, pues me falta ese requisito. sera que vos podes subir ese requisito faltante o decir donde y cómo puedo obtenerlo.
    de entrada gracias por la información y los programas que funcionan correctamente excepto el 3 progarama aunque por internet se puede descargar.

  9. gracias por contestarme, pero ahora el problema ya no esta en que haya un error sino que cuando hago el primer paso el cuadro cmd de opciones desaparece, a que se deberá, lo intenete sacando todo de las carpetas y dejandolo en una misma todos los archivos pero me volvio a salir error, seguiré intentando pues he estado avanzando paso a paso. ahora probaré con otro S.O.

  10. gracias también por compartir tan excelente pagina; por cierto me podrias recomendar un programa para descargar los archivos que se almacenan en los torrents, pues por ahora sólo cuento con ares.

  11. será que tú me puedes hacer el favor de decirme o explicar lo de la copia del s.o. porque no he podido pasar de allí. ¿cómo lo hiciste? encontre uno pero cuando le doy la ubicación el cuadro cmd de opciones desaparece.

  12. hola, perdonen pero esto se puede hacer si tengo windows vista porque el petousb no me reconoce el pendrive de 4 gb al formatearlo, aver si me podeis ayudar gracias!!!

  13. Ya lo pude hacer pero cuando formateo y reinicio escogo la opcion 1 me dice que me falta el archivo hal.dll y se reinicia ya intente por segunda vez y carge la memoria usb y nada que hago…

  14. lo que me apraece es No se ha iniciado windows porque el siguiente archivo falta o está
    dañado: \system32\hal.dll.
    Reinstale una copia del archivo mencionado

  15. Hola!! Muchas gracias por el tutorial. Tengo un problemilla: el tercer programita que dices que hay que descargar… el link está incorrecto o ya no está disponible. Podrías decirme desde donde puedo descargarlo??
    Gracias!!!!

  16. Le daremos al START y nos aparecerá un cuadro de diálogo. Le damos al OK y se nos avisa de que la unidad USB será formateada y particionada.
    como asi

  17. hola hermanos cuando voy a hacer el paso 5 que marco la opcion 1 me sale estos mensajes “please give the location to your windows xp setup source file” y “error: the path does not contain windows xp source file” y de hay no puedo hacer ma nada que puedo hacer???

  18. Hola roger:

    Si te sale este error, quiere decir que el programa no encuentra el CD de Windows XP de donde tiene que sacar los ficheros para hacer la backup al pendrive. Asegurate de que tu unidad de CD funciona correctament y que el CD de Windows XP sea un CD de instalación SP2 o SP3. Nada de Colossus, MediaCenter Edition y Unatended versión.

    Prueba de usar esta copia de seguridad –> http://ytuquelees.net/2009/05/el-drhard-responde-drivers-compaq-cq50-135em-banesto-para-windows-xp/

  19. ok gracias hermano… buen por la unidad de cd se que esta buena porq tiene poco tiempo y probe con ambos cds de instalacion ya que tengo winXP professional SP2 y SP3 y ambos los e usado para instralar el xp en varios equipos y no e tenido problemas en la instalacion pero desafortunadamente con ninguno de los cds pude pasar del paso 5… dejame probar con eso que me sugieres y luego les comento como me fue =D

  20. Después de hacer la instalación previa con el paso 1, reinicio y elijo la 2a opción pero me sale que falta el archivo hal.dll Por qué es ese error?

    Salu2

  21. cabe recalcar para todos quienes quieran instalar con la usb el disco de instalacion solo se puede crear con un sistema original no unatended y de pos si esos sistemas originales son una caca pero ni modod yo mejor dejo de pegarme la yerva y me compro un dvd rw externo con ese instalo todos los sistemas que me venga en gana

  22. Para quienes han tenido problemas con el reconocimiento de la unidad USB por parte del programa “PETOUSB” les tengo la solucion. Deben ejecutar el programa haciendo click derecho y ejecutarlo con compatibilidad con Windows XP SP3 y les reconocera la unidad al instante.
    Saludos y ojala les sirva :D

  23. Por la piola mariscos compren una unidad de dvd externa ahora cuestan 20 usd y todos los bios traen opcion de boteo desde ahi no creo que pasen toda su vida penando por una flash que no la pueden hacer buuuuuuuuuu ojo la flash usada en instalacion de windows no tarda en dañarse cuidado y la friegan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.