El Dr.Hard responde: HTC Touch Diamond + Ubuntu

Buenas noches:

Antes de nada, me gustaría presentarles mi nuevo juguetito: HTC Touch Diamond.

My HTC Touch Diamond

Ya sé que algunos pensarán que es mejor un iPhone o que es mejor una PDA puesto que muchas veces, la combinación teléfono+pda no da buenos resultados y si queremos una pantalla “full” táctil, es mucho mejor el juguetito de Apple. Pues les aseguro que otros cacharros que he tenido y usado, no son tan ligeros, manejables y configurables como esta maravilla. Pronto me dedicaré a colgar algun post explicando como mejorar la radio, la rom y algunas aplicaciones ya instaladas o nuevas.

Ubuntu+HTC

Pero el mayor de los problemas a los que me enfrentaba es que esto lo uso para trabajar y yo, últimamente estoy migrando todo mi sistema de trabajo basado en Windows y en Microsoft Outlook a Ubuntu y Evolution. Y aquí me detengo: ¿como sincronizo mi juguete con Linux sin ActiveSync y como puedo sincronizar mis contactos y tareas/citas?

Esto me llevo unos dias probarlo e invastigarlo hasta que por fin, unos gurús del tema pusieron fin a mi quebradero de cabeza. La solución, la explico a continuación (con el beneplácito de ambos).

Antes que nada, deberemos conectar la PDA a nuestro Ubuntu, mediante la aplicación Synce y sobretodo con Ubuntu 100% actualizado. Una vez estemos seguros de ello, procedemos a la descarga de los paquetes Synce y Opensync. Así pues ejecutamos lo siguiente:
sudo gedit /etc/apt/sources.list

y agregamos estas línias al final:

deb http://ppa.launchpad.net/synce/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/synce/ubuntu hardy main

# Opensync
deb http://opensync.gforge.punktart.de/repo/opensync-0.21/ sid main
deb-src http://opensync.gforge.punktart.de/repo/opensync-0.21/ sid main

Guardamos el fichero y procedemos a descargar e instalar las firmas del repositorio Opensync:

gpg –keyserver hkp://subkeys.pgp.net/ –recv-keys CB210090B029CB84
gpg –export CB210090B029CB84 | sudo apt-key add

y acto seguido, los actualizamos:

sudo aptitude update

Hecho esto, instalamos los paquetes que usaremos:

sudo aptitude install multisync-tools multisync0.90 opensync-module-python opensync-plugin-evolution opensync-plugin-google-calendar opensync-plugin-synce python-opensync synce-gnomevfs synce-gvfs synce-hal synce-sync-engine synce-trayiconç



Reiniciamos Ubuntu y connectamos nuestra PDA via USB. En mi caso, me da dos opciones: conectarla mediante ActiveSync o como Unidad de Memória. En ambos caso, el programa me la detecta perfectamente y puedo navegar por los ficheros de dentro de mi PDA. Pero esto es lo fàcil, ahora viene lo complicadito: sincronizarla con Evolution.

IMPORTANTE: Si habéis sincronizado antes vuestra PDA con Windows, deberemos crear un perfil nuevo y eliminar el antiguo que teniamos en Windows. Esto ocasiona que se pierdan TODOS los datos y TODOS los contactos. Para eliminar el perfil, deberemos sincronizar correctamente la PDA y en icono de sistema deberemos ir a:

Touch Diamond -> View Device Status

Aquí podremos ver los perfiles que tenemos creados en nuestra PDA. Seleccionamos el que queremos (por lo general existe sólo uno), lo seleccionamos y clicamos a “Remove”, aceptando todos los avisos de seguridad que nos lanza el programa que, básicamente nos vienen a decir que lo perderemos TODO. Hecho esto, creamos uno de nuevo.

Una vez creado el perfil, deberemos crear la sincronización con Evolotion y Synce. Para ello vamos al menu Aplicaciones -> Accesorios -> Multisync-quad

Agregamos un grupo de sincronización clicando en “Añadir”, le ponemos el nombre que queramos y le añadimos los pluguins siguientes:

  • synce-opensync-plugin
  • evo2-sync

Cerramos y le damos a “Refrescar”. Hecho esto, veremos que empieza la sincronización PDA-Evolution. Os aseguro que di saltos de alegría!

Pero para los amantes de la consola, les dejo aquí los comando para hacer lo mismo que he hecho yo con la GUI.

Creamos el grupo de sincronización:

msynctool –addgroup htc-evolution

Agregamos los plugins:

msynctool –addmember htc-evolution synce-opensync-plugin
msynctool –addmember htc-evolution evo2-sync

Sincronizamos:

msynctool –sync htc-evolution

y voilà! PDA sincronizada! :)

Mil millones de gracias a bide-sinergico por la entrada, por la investigación y por las pruebas realizadas.

3 Replies to “El Dr.Hard responde: HTC Touch Diamond + Ubuntu”

  1. todos estos pasos lo he repetido hasta la saciedad y logro sincronizar correctamente todos los datos, mientras no desconecte el movil de la pc puedo hacer cambios y se reflejan tanto en la pc como en el movil pero despues de desconectarlo, al conectar de nuevo solo puedo explorar con algunos errores de no poder copiar de la pc al movil y no se puede volver a sincronizar a menos que repita el proceso de borrar el partner y volver a crearlo. Habrá otra opcion de sincronización ? saludos!!! Tim

  2. estoy tratanto de sincronizar mi htc touch dual pero al ejecutar

    msynctool –sync htc-evolution

    me da este mensaje

    Synchronizing group “htc-evolution”
    The previous synchronization was unclean. Slow-syncing
    DEBUG:SynCE:Connect() called
    Member 1 of type synce-opensync-plugin just connected

    y se queda ahi por siempre

    que puedo hacer ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.