El propulsor del movimiento ciudadano islandés ‘Voces del Pueblo’ manda un mensaje de apoyo a los españoles

Hörður (Hordur) Torfason, quien en 2008 promovió la revolución en Islandia mediante el movimiento ciudadano ciudadano llamado ‘Voces del Pueblo’ y cuya presión (entre otras cosas) acabó provocando la disolución de Parlamento, la convocación de elecciones e incluso la nacionalización del banco Landsbanki, ha querido mandar un mensaje de apoyo al movimiento de españoles indignados que piden ‘Democracia Real Ya’.

¿Crees que la democracia en España es suficientemente madura (o suficientemente autocrítica) como para reconocer sus errores y actuar como lo hizo el gobierno islandés? La respuesta; en unas semanas.

El mensaje de Hördur Torfason:

Hola, pueblo de España. Mi nombre es Hörður Torfason. Me encuentro en frente del edificio del parlamento de Islandia, aquí en Reykiavijk, la capital.

El 11 de Octubre de 2008 llegué aquí y empecé a preguntar a la gente que pasaba caminando por aquí que qué había sucedido con Islandia, qué estaba pasando y qué podíamos hacer. Y acudía aquí todos los días, durante una semana. Y a las 12 en punto, volvía a preguntar una y otra vez a la gente y a los parlamentarios que también pasaban por aquí.

No soy un político, soy un artista que ha estado luchando por usar mi talento para defender los derechos humanos durante más de catorce años. Consideraba la situación en Islandia en 2008 como un crash financiero, y un problema de derechos humanos.

Una semana más tarde, alquilé una furgoneta, un equipo de sonido, y empecé a hacer reuniones y discursos semanales aquí, pidiendo al gobierno que dimitiera, ya que había fallado en sus cometidos como gobierno, y para mí y la mayoría de la gente, veíamos que estábamos rodeados de corrupción. Hoy ya han pasado dos años, y hemos seguido teniendo noticias de corrupción casi todos los días.

Ahora, para hacer una demostración de lo que realmente quería enfatizar en mis discursos, al principio de cada reunión nos comprometíamos que lo haríamos pacíficamente, sin violencia, porque si usábamos la violencia, los políticos, el gobierno, usarían la fuerza, la policía, y en vuestro caso creo que incluso el ejército.

Esto llevó un trabajo continuo durante mucho tiempo: 5 meses, pero tuvimos un éxito del 100%. No hemos acabado, porque el cambiar la sociedad lleva décadas. Constantemente estamos cambiando nuestra sociedad.

Yo reté a todo el mundo aquí, a la gente en Islandia, y les pedí que usaran el papel y el lápiz, nuestras historias, nuestras canciones, y así hacerlo pacífico, hacerlo divertido. Y preocuparnos el uno por el otro, hacernos amigos, compartir nuestras preocupaciones, estar juntos, porque los políticos ven a un grupo de 10.000 personas, y piensan “esta gente son 10.000 votos”. Esta es la manera de hacer nuestra protesta, la filosofía: nosotros, los ciudadanos, os seleccionamos para gobernarnos, para estar a nuestro servicio, no sois nuestros maestros; nosotros somos quienes decidimos, no nos gusta que nos timen ni que nos engañen. Queremos cambios, y queremos honestidad. ¿Pedimos demasiado? No, en absoluto. Queremos una sociedad para todos y donde todos estén incluidos, no sólo unos cuantos.

Pueblo de España, gracias, y mucha suerte con vuestras protestas. Un saludo desde Islandia, por ahora.

Vía | http://alteatequieroverde.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.