El regreso de Guns N’ Roses: Chinese Democracy

El pasado 23 de noviembre salio a la venta el disco más esperado de los últimos tiempos. Quizá el más esperado de todos los tiempos. Y es que pocos discos han tardado más de 14 años en ser elaborados.

Hablamos de Chinese Democracy, el disco más caro de la historia con 13 millones de dolares invertidos en su producción. Y es que el desfile de músicos es interminable. Hay canciones en las que han participado hasta 3 guitarristas distintos para los solos de guitarra.

Portada de Chinese Democracy
Portada de Chinese Democracy

Guns N’Roses tiene el honor de ser el grupo con el disco de debut más vendido de la historia, Appetite For Destruction (1987). Después vendrían los años “salvajes” y de autodestrucción que llevarían a la banda a su disgregación sobre 1993. En ese tiempo nos dejarían varios álbumes cuyas mejores piezas serian descartes del mítico Appetite.

Axl Rose, el carismático y excéntrico líder de la grupo acabó solo al frente de la banda. Los otros miembros de Guns (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum) formaron a su vez Velvet Revolver junto a Scott Weiland, ex-vocalista de los Stone Temple Pilots. Recientemente Weiland ha sido expulsado de la banda, y aunque no hay nada confirmado, los rumores hablan de Sebastian Bach (Skid Row) como reemplazo. Pero esto es otra historia…

Y ahora la opinión personal sobre Chinese Democracy… ¡Es muy digno regreso de Guns N’Roses a la escena musical!
Evidentemente no es como el Appetite For Destruction. Nadie lo podía esperar.
El álbum se compone de 14 temas enérgicos y llenos de potentes guitarras y la característica voz de Axl Rose. Shackler’s Revenge, donde Rose cuenta con la colaboración del peculiar Buckethead (mirad vídeos suyos en youtube si tenéis ocasión y entenderéis lo de “peculiar”), es una buena prueba de ello. Los amantes de las baladas podrán disfrutar de temas como Street of Dreams o Sorry.

1. “Chinese Democracy” (Axl Rose, Josh Freese) – 4:41
2. “Shackler’s Revenge” (Axl Rose, Brian Carroll (Buckethead), Caram Costanzo, Bryan Mantia, Pete Scaturro) – 3:35
3. “Better” (Axl Rose, Robin Finck) – 4:59
4. “Street of Dreams” (Axl Rose, Tommy Stinson, Dizzy Reed) – 4:47
5. “If the World” (Axl Rose, Chris Pitman) – 4:54
6. “There Was a Time” (Axl Rose, Paul Tobias, Dizzy Reed) – 6:41
7. “Catcher N’ the Rye” (Axl Rose, Paul Tobias) – 5:53
8. “Scraped” (Axl Rose, Costanzo, Brian Carroll) – 3:31
9. “Riad N’ the Bedouins” (Rose, Stinson) – 4:10
10. “Sorry” (Rose, Carroll, Mantia, Scaturro) – 6:15
11. “I.R.S.” (Rose, Tobias, Reed) – 4:29
12. “Madagascar” (Rose, Pitman) – 5:38
13. “This I Love” (Rose) – 5:34
14. “Prostitute” (Rose, Tobias) – 6:16

En definitiva, y en mi honesta opinión, Chinese Democracy es un muy buen disco que gana cuanto más lo escuchas. ¿Tendremos que esperar 14 años más para el siguiente?

17 Replies to “El regreso de Guns N’ Roses: Chinese Democracy”

  1. Me estais tomando el pelo?!

    Es malísimo!!

    Lo he escuchado como 5 o 6 veces y no se salva para nada…

    Como podeis decir que es bueno?!

  2. Lo puedo decir por el simple método empírico de: lo escucho – lo evalúo. Evidentemente se trata simplemente de mi opinión.
    Solo por curiosidad he mirado las valoraciones del disco por parte de críticos y páginas especializadas y el hecho es que se le suele dar un 4 sobre 5 o una A-
    En todo caso, mi valoración es completamente personal.

  3. Hola esteve,

    Para los que nos ha gustado, puedes dar alguna opinión/detalle por qué a tí en especial no te gustó?

    Grácias & saludos!

  4. Solo poner la primera canción del disco, después del primer minuto de tensión esperando a oir lo que parecia el gran regreso de Axl Rose, se me quedo una cara de decepción inborrable.
    El primer riff de guitarra anunciando la llegada de entre los muertos de ese gran mito, me a tumbado del todo.
    Sinceramente, de lo mas comercial que se podria esperar. Al nivel de St. Anger de Metallica o de Stadium Arcadium de los Red Hot, aunque diria yo que peor aún.
    Lo encuentro soso, simple y evidente. 14 años para esto ya se lo podia haber ahorrado, aparte de poner de nombre Guns n’ roses cuando casi es un proyecto en solitario. Pero que se puede esperar si en EEUU no hay sistema de pensiones…

  5. Hola Lapksen,

    En lo del solo album tienes toda la razón, imaginar un GNR sin slash es complicado, pero bueno en Velvet Revolver las cosas parecen ir algo mejor.

    No sé, quizás si se esperaba algo tipo GNR sí que el disco es decepcionante, pero eso de momento no va a poder ser. Así que este yo creo que és un albúm de la música que le gusta a Axl, quizás sin tener en cuenta el estilo GNR o incluso sin tener la intención de que le pueda llegar a gustar a todos sus fans.

    Muy bueno tu comentario :)

  6. me dan lastima ustedes y se llaman fans jajjaj axl dijo una vez que no sonaria nada a guns entonces que joden y la verdad ustedes son pasado vendran nuevos fanes y que les pisara a ustedes imbeciles de los 80 y 90 escuchen paulina rubio jajja

  7. Rodrigo, que Axl dijera que no sonaria a Guns no le exime de utilizar el nombre del grupo para presentar un trabajo en solitario y que aparezca un video de Paulina Rubio, no es mas que una ironia al referenciar a Slash anteriormente.

    Que vengan nuevos fans es algo evidente, aunque espero que tengan mas educación y mejor sensibilidad musical que la tuya para poder escuchar el legado musical que tantos años de trabajo de grupos, poetas y compositores nos han dejado para quede claro que no se resume nada solo con los 80 y 90, lo que si se resume flagrantemente es tu nivel cultural y educativo en las dos lineas que has escrito.

  8. Excelente disco, la privera vez que lo escuchas suena raro, pero después Wow, Shackler´s revenge es un hit seguro, y no se quedan atras Catcher in the rye, Scraped, Madagascar, Prostitute son una obra de arte, y las baladas no son nada malas If the world y this I love, además de los exitos Chinesse democracy y Better.
    Excelente disco hacia mucho tiempo que no escuchaba tan buen rock

  9. ESTE DISCO ES UN GRAN TRABAJo,,, ES GRANDISIMO CADA TEMA TIENE MUCHO SENTIDO LA LIRICA ES AUTENTICA Y EXELENTE QUE SOLO ROSE SABE HACERLO GLORIA A CHINESE DEMOCRACY

  10. no es el hard rock de fines de los 80………pero por favor q les pasa…..no escucharon there was a time????

    ese solo de buckethead desde el minuto 3 en adelante es el mejor sol oque se ha hecho en años…….buena tecnica, sensibilidad, virtuosismo…….ya no lloraré mas por slash como todos…lloraré para que vuelva buckethead jajajajajxDXDD

  11. Buen…. a mi pareser el disco es bastante bueno….. Era de esperar de que este disco seria diferente, pero no por eso ay que decir que el disco es malo…. Este disco es una mezcla muy rara de muchas cosas y eso es lo que lo hace mas interesante y virtuoso.. no es nada de la porqueria que hay ahorita y eso es lo bueno, como hace 20 años este disco salio para demostrarle a los grupitos de plastico que hay ahorita que es rock de verdad, y para demostrar eso pienses y analizen… por que creen que METALLICA, ACDC Y GUNS N ROSES lanzaron sus discos sincronizados en el 2008? porque regresan para demostrar que es rock de verdad y eso es lo que hay que agradeser…. El disco es bueno para los que valoran de verdad el buen trabajo y el buen rock.

  12. hola soy jesus soy fanatico de guns n roses desde niño y este nuevo materiar me parece excelente a pesar del tiempo que tuvimos que esperar escucharlo ojala mas tarde que nunca vuelva un materiar como este

  13. tambien respeto la opinion de los demas apesar que apetito de destruccion de gun n rose fue vueno,lies,ilussion 1 y 2 me parece que este nuevo disco no se compara con este,el materiar es de epoca distinta y mejor lavorado espero que le agrade y conserven 12 año de espera es una esternidad : jesus colina

  14. Lo he escuchado una sola vez y he tenido bastane para darme cueta que es un excelente disco.
    Desde luego no se puede comparar con disco de GNR de hace 20 años atrás )tampoco se puede compararar el kill’em all con el black album de metallica) los tiempos evolucionan y los grupo también, incluso las personas tambien cambiamos con los años. Creo que ete album refelja una evolución que, a mi me ha gustado mucho, y sin duda no seragnr de los 80 (porque es evident que no lo es) pero si que tiene un mrcado esililo AXL, que sin duda algo de GNR tiene!

  15. ami pues el nuevo dico me parece bueno por que se que los tiempos an cambiado y pues no se oyen como en los 80 y 90 y por otra parte le hace mucha falta slash pero me alegro que los guns regresaran bueno me voy adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.