Feliz Día del Trabajador

¿Sabes porqué hoy se celebra el Día del Trabajador? El 1ª de mayo es llamado el Día Internacional del Trabajador como homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Este grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por su participación en la lucha por la consecución (entre otros derechos laborales) de la jornada de 8 horas.

Durante la huelga y manifestaciones que se sucedieron en Haymarket Square (Chicago) que empezaron el 1 de mayo de 1886 alguien desconocido lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver de forma violenta la concentración de trabajadores. Esto desencadenó en un juicio (que tiempo después se demostró malintencionado) que acabaría condenando a muerte a 5 de los ocho sindicalistas detenidos. Estos fueron denominados como “los mártires de Chicago” por el movimiento obrero.

Es lamentable echar la vista atrás, darse cuenta de lo que han costado ciertos derechos laborales (incluyendo muertos) y ver como nos los están quitando uno tras otro de forma en que casi hay que darles las gracias… en fin, solo queda decir… ¡Feliz Día del Trabajador!

Feliz día del trabajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.