Información sobre la gripe porcina

¿Que es la gripe porcina?

La gripe porcina es una zoonosis, un virus que ataca a los animales y, por condiciones precarias, se modifica genéticamente por lo que puede contagiar al ser humano.

Quienes se contagian son generalmente criadores de cerdos que tienen contacto con los animales afectados sin tomar las medidas de seguridad del caso, continuando la cadena de transmisión a otros seres humanos.

“Las gotitas que salen en la expulsión de la tos y el estornudo son las que generan la transmisión, por lo que es importante tomar medidas de prevención”, explicó el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero.

Asimismo explicó en RPP que el mal no se contagia por ingerir la carne sino por los fluidos nasales por toser o estornudar. En tal sentido, recomendó observar medidas de higiene y utilizar pañuelos o papel higiénico al momento de estornudar y toser.

Los síntomas de esta gripe son similares a los de un proceso viral estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas.

Por su parte, el director nacional de Prevención de Desastres de Defensa Civil, Alberto Bisbal, sostuvo que el país cuenta con un plan de vigilancia epidemiológico para prevenir el ingreso del virus de la gripe porcina.

Según informa el Centro de prevención y control de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), la influenza o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos y es causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

La tasa de mortalidad entre los cerdos infectados es muy baja y que por lo general se propaga durante otoño e invierno. Los esporádicos casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos se inician, por lo general, con el contacto de niños con los cerdos en ferias o criadores de estos animales.

Los síntomas

Los malestares son similares a los de una influenza estacional en seres humanos

  • Fiebre
  • Letargo
  • Inapetencia
  • Tos
  • Presencia de secreción nasal
  • Vómitos
  • Nauseas
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Un diagnóstico seguro

Para determinar que efectivamente una persona padece de influenza tipo A, se requiere de un análisis especializado a una muestra de secreción, tomada entre los primeros 5 días de aparecida la enfermedad.

Via | http://www.rpp.com.pe

3 Replies to “Información sobre la gripe porcina”

  1. Dado que a muchas personas,que se cree mas vivos que otros y les gusta hacer creer a sus semejantes que es superior a todos,emiten estas clases de infomacion de mal gusto,para que la gente tengan miedos o que todo el mundo empiesen a a tenerse desconfiansa unos de otros,¿porque fomentar mas las discordia,?Las barbaridades contra un pais,los que se dicen me suenan a intereses mesquinos,a egoismos,QUE POCO VALOR QUE LES DAN A LA VIDA LAS PERSONAS,QUE FOMENTAN ESTOS.Primeros se respetan a las personas como personas,como la vida misma,que esta habitando el mismo planeta igual que yo,igual que vos,igual que todos nosotros,igual que todos ustedes.No deberiamos tener diferencias los seres humanos,porque todos los que vivimos sobre esta tierra somos de aqui,no somos de otros planetas,o por lo menos hasta que se demuestre lo contrarios;No es que ignore,por la situacion que esta atravesando el mundo,ni soy un soñador,pero SI SE,QUE SI QUEREMOS MEJORAR A ESTE MUNDO LO PODEMOS HACER.porque si no lo hacemos,eso si, nos va a destruir a todos.¿COMO ?COMENZANDO POR MI,MIRANDO HACIA MI INTERIOR,NO TANTO HACIA AFUERA,SI NO HACIA ADENTRO PARA VER LA CLASES DE PERSONAS SOY.DESPUES POR MI CASA,POR MIS HIJOS,EN LAS ESCUELAS Y ASI SUCESIVAMENTE.PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS ES PORQUE NO NOS FIJAMOS EN ESTOS PEQUEÑOS DETALLES. PERDON SI MIS COMENTARIOS ES UN POCO ANTIGUO GRACIAS.MIS AFECTUOSOS SALUDOS……..

  2. Detrás de la supuesta vacuna de la gripe porcina está Donald Rumsfeld, que fue el que metió a medio mundo en la guerra de Irak e hizo buen negocio con la venta de armas. Ahora el negocio es vender una vacuna que no ha sido comprobada su eficacia. Este oscuro personaje vive del miedo de los demás, primero con las armas de destrucción masiva de Sadam y ahora con una gripe cuya incidencia en la mortalidad no es mayor que la gripe tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.