La Guerra de los Mundos

La noche del domingo 30 de octubre de 1938 la CBS emitió una versión radiofónica de la novela de
H. G. Wells denominada La Guerra de los Mundos a cargo de un joven de parónimo apellido y que más tarde se convertiría en una figura insoslayable de la historia del cine: Orson Welles. Poco más que ignoto, a los 23 años era vicepresidente de la compañía teatral Mercury y director de las versiones radiales de clásicos de la literatura a través del programa Mercury Theater on the Air. Gracias a su talento esa noche salió del anonimato al lograr una representación tan realista que se volvió trágica.

En 1949, Radio Quito, de Quito, Ecuador, transmitió otra adaptación de la novela. La población de Quito entró en pánico al escuchar la transmisión, en la que incluso se imitaban las voces de autoridades de la época. Se produjeron disturbios y la transmisión tuvo que interrumpirse. Parte de la población, al darse cuenta del “engaño”, se dirigió al edificio de Diario El Comercio, donde funcionaba Radio Quito, e inició un incendio que destruyó el edificio.

En ytuquelees vamos escuchar la versión estadounidense que empezaba de esta aterrorizante manera…

"Señoras y señores. Interrumpimos nuestro programa de música de baile para comunicarles un boletín especial de la Intercontinental Radio News. Veinte minutos antes de las ocho, hora oficial, el profesor Farrell, del observatorio Mount Jennings, Chicago, Illinois, informa haber observado varias explosiones de gas incandescente que se producen a intervalos regulares en el planeta Marte. Se supone que se trata de hidrógeno y que avanza rápidamente hacia nuestro planeta."



Pulsar el siguiente enlaze para escuchar la versión original de la hora más polémica de la radio.

En caso de un posible contacto alienigena, ¿La sociedad está preparada para algo así?

Hoy és 30 de octubre, quien sabe lo que puede llegar a pasar todavía :)

One Reply to “La Guerra de los Mundos”

  1. La gracia es que Hollywood le sedujo enseguida y le pagó una fortuna por sus dos primeras películas, y él se resistió a que la primera fuera una adaptación de la guerra de los mundos, así que se puso a pensar y tras un montón de tiempo con las productoras presionando escribió: CITIZEN KANE. A mi parecer, una de las mejores películas de la historia, mucho mejor que la adaptación posterior de la guerra de los mundos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.