Los 5 grandes misterios del Universo 1ª parte (Materia Oscura)

Durante una conversación de oficina se me retó a escribir un pequeño artículo sobre alguno de los misterios del Universo, y por qué no, e intentar que sea con un lenguaje llano y divertido. El problema radica en que , ahora mismo, el Universo tiene muchos misterios, y explicarlos no puede ser fácil para alguien sin formación en física (aparte que queda menos cool un artículo sin fórmulas matemáticas). Pero pensándolo bien, ¿quién tiene formación en física? Éste artículo es para todos los demás, los que no hemos podido estudiar física, y sí, creemos que podemos hablar sobre el Universo como ellos, aunque con otro lenguaje.

Ahora que ya nos hemos presentado, centrémonos en la materia oscura, como su propio nombre indica es “materia” y “oscura”, 2 propiedades muy diferenciadas. La primera nos da a entender que debería ser algo visible, pero entonces entra la segunda propiedad y nos dice que es oscura, por tanto, no podemos verla. Es materia que no podemos ver pero ¿cómo puede ser? Una mesa está hecha de materia y podemos verla, un avión también, la Tierra igual, y así con todo lo que vemos a nuestro alrededor, en cambio los físicos hablan de algo “oscuro” algo que no podemos ver, entonces, nos tenemos que preguntar ¿cómo sabemos que existe?.

Bueno, para saber que algo que no podemos ver existe, tenemos que fijarnos en cómo afecta a las cosas que tiene alrededor. Si ponemos una mesa cerca de nosotros e intentamos caminar a través de ella es posible que choquemos, veremos que hay algo allí, pero no sabremos qué es.

Algo similar pasa con la materia oscura. En los años 30, durante la observación de galaxias lejanas comprobaron que su rotación era inusual, y además, cuando contaban la masa aproximada de las estrellas que orbitan esas galaxias les salía que debería haber… ¡¡400 veces más de materia!! ¿y dónde está esta materia?

Para solucionar este misterio, han aparecido bastantes hipótesis, y todas se basan en un hecho fundamental, la física que vivimos aquí, en la Tierra, es la misma que en esas galaxias lejanas.

Este hecho tiene un efecto increíble, quiere decir, ni más ni menos, que estamos rodeados de ¡¡materia oscura!! pero, ¿por qué no la detectamos? Bueno, se están realizando varios experimentos en los que se intentan detectar partículas subatómicas que son candidatas a explicar el misterio, como los axiones, neutrinos estériles y WIMP (partículas masivas de interacción débil), sin ningún resultado claro hasta el momento.

Otras hipótesis hablan de una incomprensión total de la gravedad, aunque aún queda mucho trabajo en éste campo y por lo tanto, sigue siendo un misterio. Esperemos que en los próximos años se pueda esclarecer mejor su procedencia.

Imagen tridimensional de nuestro Universo, los puntos brillantes son galaxias, y  los filamentos son la materia oscura que mantiene ‘pegados’ las galaxias en cúmulos.

La materia oscura del universo

Espero haber arrojado un poco de luz sobre la materia oscura.

¡Saludos!

4 Replies to “Los 5 grandes misterios del Universo 1ª parte (Materia Oscura)”

  1. “Espero haber arrojado un poco de luz sobre la materia oscura” xDDD

    Science Rocks! Keep going Said!. :)

  2. Qué pasa con ésta frase? todo el mundo la comenta…
    Si le arrojara luz a la materia oscura ésta se curvaría, probando que como he escrito en el articulo existe.
    Me gusta la controversia xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.