Los Rusos dan miedo (II): Razones de la Guerra con Georgia

Buenas noches a todo el mundo! He visto el post que ha colgado Drácula, y me gustaría explicar un poco el conflicto (latente y en la actualidad activo) entre la Federación Rusa y Georgia. Este conflicto se parece bastante al que hubo hace unos años en los Balcanes. Un país grande desaparece, se divide en pequeños países y algunos se independizan. No soy un experto en el tema, pero es toda la información que he podido sonsacar a mi perturbado cerebro y lo intentaré explicar de forma resumida. No es que haya desinformación ni nada por el estilo. Simplemente no interesa que este conflicto salga más allá de donde está. Está claro que el empujoncito a Georgia, lo ha dado EEUU, principal aliado de Georgia, Ucrania y Polonia que, ¡oh por Dios! enemigos políticos de Rusia. ¡Que casualidad! Rusia siempre ha sido y será un país hermético, acostumbrado ha hacer las cosas a su manera, como por ejemplo, el caso de Gazprom que dejó a media Europa sin gas por un conflicto económico-político con Ucrania. Lo que está claro, es que la respuesta Rusa ha sido desproporcionada y esto ha alentado a la comunidad internacional en favor de Georgia, cuando ha sido este país el que ha iniciado el actual conflicto y Rusia, obviamente y reconociéndolo públicamente, salvaguardará el honor de todos sus habitantes rusos, sean donde sean.

Cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se dividió en múltiples países, como por ejemplo los múltiples jastán, Georgia, Ucraina, etcétera …. entre ellos se dividió Osetia. Los Osetios se consideran diferentes de los Rusos y los Georgianos, pero estos últimos no aceptaron que se auto-proclamaran un región independiente, dando lugar a una Guerra Civil. Más tarde, la Federación Rusa, en un alarde democrático, hizo un referéndum en Osetia del Norte para la adhesión de este pais a la Federación Rusa y lo que ocurrió fue que, el 99% del electorado aprobó la adhesión. Pero (siempre hay un pero), Osetia pertenecía a Georgia, o dicho de otra manera, ejerce un gobierno “de facto” no reconocido por Georgia. Dado estos resultados, la Federación Rusa entregó pasaporte Ruso a todos (parte norte y sur) los osetianos.

Hasta aquí no hay duda, son los típicos problemas políticos y territoriales que hay después de la desaparición en múltiples zonas de un país más grande. Pero (otra vez), si echamos la memoria hacia atrás, no acordaremos de un penoso período de la historia llamado La Guerra Fría. Aun hoy hay Guerra Fría. Por eso pregunto ¿cuál es el pais aliado de Georgia? ¿cuál es el país que quiere poner un escudo anti-misiles en Polonia, Ucrania y Georgia? ¿que país vende armas y tecnología militar a Georgia? Exacto! Estados Unidos. Los EEUU són los principales aliados de Georgia simplemente por intereses territoriales y militares. EEUU quiere poner un sistema antimisiles de defensa en Polonia y la Europa del Este, así pues, como siempre necesita de aliados que le proporcionen excusas.

Resumiendo: EEUU tiene intereses en Europa del Este para controlar a la Federación Rusa (aunque lo nieguen y la comunidad internacional lo niegue) y Georgia tiene intereses territoriales con Osetia. Lo mezclamos todo, le ponemos una pizca de Abjacia (otra región Georgiana que quiere anexionarse a la Federación Rusa) y ya tenemos el conflicto montado. El que estos días esta ocurriendo, ha sido una metedura de pata del presidente georgiano Saakashvili, pensando que con las Olimpiadas, el presidente ruso Mevdev de vacaciones y una superioridad militar en la frontera, podría recuperar su parte perdida de Osetia del Norte.

Termino. ¿Por qué la Federación Rusa no anexiona a Osetia del Sur y a Abjacia, cuando la mayoría de su población quiere?  Pues porqué la comunidad internacional no lo aceptaría y Rusia no quiere hacerlo ya que en su momento, en la Guerra de los Balcanes, después de que los EEUU y la OTAN bombardearan la antigua Yugoslavia y independizarán a esos países bombardeados, Rusia crítico mucho esta actitud. No quiere anexionar “de facto” a dos regiones. Como miembro de la ONU, debe de ser este organismo el que lo organice y lo admita.

Como colofón final, sólo remarcar que en todos y cada uno de los países que hacen frontera con Rusia, hay presencia de tropas americanas y EEUU arma a esos países. ¿Alguien piensa que no hay aún Guerra Fría?

Siento el rollazo. Pero dado el post de Drácula, he querido informaros un poco. Os dejo unos links de interés por si queréis ahondar más en el tema. Claro está que, aquí cada uno barre hacia su casa y culpa al otro de lo que ocurre. Por eso, el conflicto Georgia vs Rusia tiende a enquistarse. Sencillo en su esencia, complicadísimo en su resolución.

Saludos!

Guerra Fría
Historia de Osetia
Historia de Georgia

One Reply to “Los Rusos dan miedo (II): Razones de la Guerra con Georgia”

  1. Lo que pasa es que los rusos actuaron brutalmente en Georgia,pero nos olvidamos de que los georgianos actuaron de manera igual de brutal en Osetia del Sur,los rusos son defensores de los osetios,y si el ejercito ruso ataco de forma tan salvaje a Georgia fue en venganza contra las tropas georgianas por su animal comportamiento en Osetia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.