Los Rusos dan miedo (III): Se desentraña la telaraña

Buenas tardes. Siguiendo con la saga Los Rusos dan miedo (ligeramente desviada de su propóstio inicial), debo confesar que Dracula ha conseguido lo que hacía mucho no me ocurría: picar mi curiosidad y mi ansia de conocer y saber.

Esta visto que a medida que los días van pasando, se va desvelando más y más los entresijos del enquistado conflicto entre Georgia y la Federación Rusa pero hoy he leído una notícia reveladora y que reafirma mi post anterior de culpar (directa o indirectamente) a los EEUU. Vamos a explicarlo un poco:

Rusa, al ser un país immenso, dispone de un elevadísimo número de recursos energéticos, de los cuales los que más alto rendimiento le dan son el Gas y el Petróleo y, mediante dos empresas (Gazprom y Intergaztrol) controla el subministro de gas y petróleo a Europa. Es decir, mandan los Rusos. Debido a la creciente preocupación norteamericana por el cénit del petróleo (véase mi post anterior con el documental Smoke, Oil and Mirrors) y por el afán de controlar el tráfico de petróleo en el mundo (La guerra de Iraq, apostillada falsamente Guerra contra el Terror es un claro ejemplo), los EEUU deben de aliarse con paises que dispongan de estos recursos o que tengan facilidad para disponer de ellos. A veces, y por desgracia, por la fuerza consiguen lo que quieren.

Prosigo. En Europa hay dos canales de transporte de petróleo, donde el más importante es el BTC (Bakú-Tiflis-Ceyhan) y el otro, no menos importante, es el BTE (Bakú-Tiflis-Ezrum). ¿Qué passa aquí? El BTE y el BTC pasan por Tiflis, capital de Georgia pero los dos canales son propiedad de empresas Rusas. ¿Que es lo que quiere EEUU? pues controlar los dos canales que pasan por Georgia, el BTC (1.000.000 de barriles al dia) y el BTE (que transporta gas). Como es fácil entender, Rusia no esta dispuesta a dejar que los americanos controlen los recursos energéticos de la zona y, ya en época de Clinton, tuvo varias disputas con el fallecido Boris Yeltsin que dejó sin luz a la capital de Georgia, Tiflis, por un desacuerdo con AES Corp. (¡oh por Dios!), empresa norteamericana apostada en Georgia para subministrar luz al pais.

En resumen, todo se reduce a lo mismo: controlar el petróleo. Recomiendo muchisimo, que veaís el documental (colgado en este genial blog) de Smoke, Oil and Mirror, pues entendereis muchísimas cosas de los conflictos actuales y por que motivos se deben. Como ya dije en el post pasado, EEUU tiene tropas y intereses económicos en todos los paises que lindan con la actual Rusia y que, casualmente disponen de petróleo. Lo único es que Rusia no esta dispuesta bajo ningún concepto a entregar a los americanos la zona transcaucásica de recursos energéticos.

Dracula (y para todos los demás), entiendes ahora porqué hay un poco de desinformación ? no interesa. Si esto se sale de mares, la OTAN se verá obligada a intervenir, causando un conflicto internacional sin precedentes ya que, ¿cuál es el pais fundador de la OTAN? :) Tan sólo quiero afirmar una pequeña cosa: ¿creéis que Georgia hubiera atacado Rusia sin pensar que hubiera tenido cobertura militar y mediática por parte de EEUU? Sólo hubo un problema: lo hicieron sin que EEUU se lo esperara y contando con que la respuesta Rusa no seria ni tan fuerte ni tan immediata.

Os cuelgo un par de links con las noticias y demás:

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], ciudad georgiana que tiene una terminal petrolera

Noticias estraidas de El Periodico de Catalunya

Saludos!

3 Replies to “Los Rusos dan miedo (III): Se desentraña la telaraña”

  1. Me alegro mucho que he haya hecho picar la curiosidad. Y espero que tu no hayas sido el único. Esa era mi intención :)

  2. Dracula, te recomiendo muchisimo los documentales que colgué en otro post. Duran un poco pero te los recomiendo muchisimo! Espero que hayas leído los post. He intentado explicarlo lo mejor posible. Saludos!

  3. Absolutamente de acuerdo con ambos. Hablamos mucho de Rusia, de Georgia, de los EEUU… pero no hay que perder de vista que el poder real, en la mayoría de ocasiones, es de corporaciones empresariales mas que de países o estados. Recomiendo ver el documental The Corporation: Instituciones o Psicópatas? Este fenómeno, unido a los Hedge Funds sin escrúpulos (los hay con?) son temas que con seguridad merecen un post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.