Los Rusos dan miedo (VI): ¿Han visto ustedes el Tópol?

Buenos días. Seré muy breve y conciso, pues la saga de los “Rusos dan miedo” ha pasado a un nivel de “notícia casi diária”. Cito textualmente:

  • De la propaganda verbal a la militar, Rusia ha aportado un grano más a la empantanada crisis del Caúcaso con el ensayo de un misil Tópol, según ha informado las agencias de información rusas citando fuentes del complejo nuclear ruso
  • Moscú ha lanzado el Tópol desde Plesetsk en plena escalada de la crisis que ha sembrado el reconocimiento de las regiones en territorio georgiano, Osetia del Sur y Abjazia, como países independientes
  • El Tópol M, de ojivas divisibles con múltiples cargas nucleares, es un arma de nueva generación que, según los rusos, puede penetrar cualquier escudo nuclear. Su alcance es de unos 10.000 kilómetros y puede llevar 550 kilotones de material nuclear

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] extraída de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Esto, en resumidas cuentas se trata de un mísil intercontinental móvil, es decir, que tanto se puede armar y lanzar desde la playa como desde la montaña. ¿Os acordáis que ya dije en su momento que el Sr. Putin amenazó a los Estados Unidos diciendo que sus bases nucleares eran móviles en vez de fijas como las americanas, verdad? Pues aquí os dejo un pequeño ejemplo de lo que puede llegar ha hacer y ser un Tópol-M.

Está claro que Rusia ya ha dejado las amenazas verbales viendo el resultado que traen y, como viene siendo normal en ellos, han ido por la senda directa y expeditiva: ¿ponéis un sistema animisiles al lado de mi casa? Tranqui … probaré que los míos también funcionen.

Viendo que las cosas poco a poco van empeorando (gracias a Dios, muy a poco a poco y esperemos que no llegue nunca el final), deberíamos aprender un poco más sobre la manera de pensar de los Rusos. Puede que muchas cosas las entendamos ahora y, además, en muchas (muchísimas) no estaríamos de acuerdo, pero a diferencia de los Estados Unidos, a los cuales les tengo cierta manía des de hace unos 4-6 años (actitudes, básicamente), los Rusos si hacen algo no lo niegan o directamente ni nos enteramos o, aun peor, a sabiendas de lo que han hecho lo niegan rotundamente (véase ejemplos del submarino Kursk y el Teatro Dubrovka, amén de la barbárie en el conflicto del colegio en chechenia), dejándoses de excusas y menos aun, buscando cabezas de turco a las que acusar/cargarse/destrozar (como hace el Sr. Bush, tanto padre como hijo).

Os cuelgo también un trozo de un artículo encontrado también en [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de Jean Meyer, historiador del CIDE, en México DF, y autor de Rusia y sus imperios, 1894-2005 (Tusquets, 2007):

  • “No entiendo la actitud de Mijaíl Saakashvili. Se tiró en la trampa urdida por los rusos con una celeridad que me hace pensar que, si ha jugado tan mal (puesto que lo perdió todo y ofreció una victoria inesperada a Putin en bandeja de plata), o bien es mucho menos bueno de lo que creía yo, o bien es francamente visionario, al estilo de Anuar el Sadat: me lanzo en un pleito perdido de antemano para romper el statu quo, internacionalizar el conflicto y hacer que las cosas se muevan”

Leed en alrtículo entero [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. No tiene desperdicio.

Esperemos que no tenga que postear un Rusos (X) …. da miedo sólo con pensar en ello un poco …

Saludos!

2 Replies to “Los Rusos dan miedo (VI): ¿Han visto ustedes el Tópol?”

  1. no hay que tener miedo a nadie pero con gera no se bromea i georgia es un pero de USA tanta gente moria por nada no se como pensais todos pero para mi ”tienen problemas aquellos que agan problemas,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.