¿Qué es la banca ética?

Banca y ética. Dos palabras que parece que no puedan situarse en la misma frase sin causar una paradoja. En plena crisis financiera y con los bancos como uno de los elementos a los que se apunta con el dedo como culpables de la misma, es bueno saber que existen alternativas de banca ética y social que nos hacen creer que otro mundo es posible.

Principios de la Banca Ética:

  • Economía real
    La banca ética sólo considera real la economía no especulativa, es decir, la que genera directamente bienes o servicios.
  • Responsabilidad
    La actividad financiera no es neutral. Tiene efectos de tipo social y medioambiental. Por este motivo, los criterios éticos deben estar presentes en toda decisión financiera.
  • Participación
    Este tipo de banca suele fomentar en mayor o menor medida la participación de los usuarios en la toma de decisiones. Algunas entidades, incluso, funcionan de forma asamblearia independientemente del capital invertido por cada usuario: una persona, un voto.
  • Transparencia
    Para que el usuario pueda comprobar que la entidad es coherente con sus valores, los bancos éticos son del todo transparentes en relación a sus inversiones y resultados. Parte de la base de que el cliente debe poder saber en todo momento en qué se invierte su dinero.
  • Derecho al crédito
    La banca ética busca dar oportunidades de crédito a personas o empresas rechazadas por la banca tradicional. Suele fomentar los microcréditos y la financiación de proyectos en el tercer mundo.

Más Información (y fuente de los principios de la banca ética) | helpmycash.com
Ejemplo de Banca Ética | Triodos Bank (wikipedia)

One Reply to “¿Qué es la banca ética?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.