Ratas de Biblioteca: El Asedio

Bueno, este es el último libro que me he leído. Lo cierto es que des de mi último post de Ratas de Biblioteca ha llovido mucho pero he tenido muy poco tiempo para ejercer el el noble vicio de la lectura.

Libro directo, magistralmente escrito, nos mete de lleno en el asedio francés que sufrió Cádiz en el año 1811. Prácticamente podría decir que esta novela es un documental, un reportaje de la época, como si el autor estuviera presente en ella, describiéndolo todo: la ciudad, la sociedad, las maneras de pensar, ver la vida. Un época donde la Corona Española empezó el declive, la pérdida de todo su poder y esplendor a manos de los franceses y de la propia sociedad, y de unos personajes  tan distintos como el día y la noche que se cruzan entre ellos, como si el destino estuviera jugando con una mueca malvada en su rostro.

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

Un libro muy recomendado para aquellos que les guste la novela histórica, entremezclando hechos reales con ficticios que el autor se encarga de difuminar, dejándonos siempre la duda de que es lo que pasó y que no pasó.

  • Nombre: El Asedio
  • Género: Histórica
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • ISBN: 978-84-204-0598-8
  • Páginas: 736
  • Editorial: Alfaguara
  • ¿Dónde comprar? La Casa del Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.