Rebelión en Meneame: El Ban Day

La mañana del 30 de abril de 2009 será recordada por el gran alboroto y agitación que se vivió en uno de los sites con más tráfico de España: http://meneame.net.

Este día ya ha sido bautizado (básicamente por sus víctimas) con el diáfano y revelador nombre de “Ban Day“. Y es que todo ha sucedido a lo grande: 3150 votos (y subiendo) tras diez horas y media de colgarse “el post“, 1700 comentarios y … tachan… ¡más de 100 banneos de usuarios! Si… más de 100 personas que nutren cada día de contenido y comentarios el site (de forma gratuita), expulsados.

rebelion en meneame

Empezó la debacle con un post de un usuario que enlazaba con el blog de un usuario (meneo_pensando_en_ti) descontento con la actitud de los administradores de meneame: http://memeneopensandoenti.wordpress.com/2009/04/30/meneame-no-acepta-criticas-seamos-sinceros/ y que había sido, a su vez, baneado.

+ Info para entender el origen de todo | meneame

Tras la publicación del post no tardaron en caer los reproches y los votos negativos de rigor… todo un clásico. Pero la cosa se fue descontrolando con rapidez…

Y todo va a más. Sigue yendo a más. La mano de hierro (y poca mano izquierda) parece ser la opción tomada por los administradores (y aspirantes) del site, y los usuarios, emulando el trágico y emotivo final de la rebelión de Espartaco, se “autobanean” añadiendo a sus comentarios la lista de usuarios que votaron negativo (práctica muy extendida entre la élite del site).

Sinceramente no creo que la actitud de los administradores sea la correcta (a alguno incluso se le ha calentado la boca en los comentarios, echando más leña al fuego).

No es el primer altercado de este tipo, y seguramente no será el último. Pero como en toda herida quedará una cicatriz… y son muchos los que esperan su turno, con sangre joven e ideas nuevas para ocupar este preciado trono de la escena hispana.

Actualización: A las 01:51AM 4282 Meneos | 1989 Comentarios | Y los baneos “in crescendo”
[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Actualización (II): Primeros gestos de concilización de los gestores de meneame.

Actualizacíon (III): Un día después van 6240 meneos y 2095 comentarios. Se ha anunciado la rehabilitación de las cuentas baneadas por publicar la lista-meme (¡400 aprox!). A estas alturas ya nadie duda que esta noticia superará el récord de meneos del site (http://meneame.net/story/espana-campeona-de-la-eurocopa con 7048 meneos). Y vamos, superar en este país al fútbol es algo que merece la atención de los mejores sociólogos.

Actualización (IV): El post de me_meneo_pensando_en_ti que dio origen a las discrepancias fue http://meneame.net/story/como-explicarle-nino-no-juegue-comida. Tras acusarle de microblogging se descartó la noticia y se cerraron los comentarios. Pero como podéis comprobar, la cosa no acabo con ese golpe sobre la mesa del admin de turno y continuó en http://meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa. A estas horas 6911 meneos.

Estas rebeliones empiezan a ser “habituales” en las redes sociales. Digg, Facebook, etc. y ahora menéame. Está claro que si cimentas tu modelo de negocio en base a los usuarios debes gestionar con inteligencia tu relación con estos. Sin ellos no hay negocio.

Bajo mi humilde punto de vista creo que en menéame (y aunque hace mucho tiempo que se habla de ello) se ha permitido la consolidación de una casta de “usuarios” que manejan con cierta frivolidad el sistema de publicación en el que se base el site. Y claro, el sistema permite ciertas asociaciones entre usuarios, intercambio de votos, coordinación para votar negativamente aquello que no interesa ver en portada… muy en la linea Corleone (pero sin glamur).

5 Replies to “Rebelión en Meneame: El Ban Day”

  1. Yo no se que pasó ese día. Pero a mi llego un momento que noticia que ponía, al cabo de un minuto, ya estaba llena de negativos.
    En lugar de comentar la noticia, hacían referencia a la ortografía o cualquier cosa que apareciera con comentarios ácidos y despectivos.

  2. ¿No será un flame para que todo Dios en los blogs hable del tema e incrementar el Page Rank en Google?, porque Google no sabe si se habla bien o mal.

  3. se ha gestionado todo muy mal. Galli ha tenido años para formar un equipo bueno que organizase esa página. Ha pasado el tiempo y tienen la misma estructura que el segundo día (el primero estaba solo galli, en el segundo nombro admin y en el actual se ha visto que sigue solo galli y los admin son lastre)

    Amenazar a usuarios con abogados y banear cuando la que se ha dicho es verdad, no por la lista no, por mostrar que en esa lista se ve que 1/3 de los que votaron contra la noticia eran admin. Admin que no sirven para aportar contenidos ni dialogar con los usuarios no. Su función es hacer de masa crítica en votaciones

  4. Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios y los administradores siempre están atentísimos. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.