“Tintín en el Congo” retirado de la biblioteca de Brooklyn por racista

A día de hoy, si uno quiere hojear esta obra de Hergé de 1930, debe rellenar una solicitud y esperar su turno, pues ya no se encuentra disponible al publico en ninguna biblioteca pública de Nueva York.

Por lo que se ve, las aventuras de Tintín en el Congo resultan racistas y ofensivas por la imagen que dan de los nativos de ese país africano hoy conocido como Zaire. Pero hay que poner en contexto histórico la obra para juzgar la visión del autor. Y en todo caso… ¿no abre esto la veda de la censura (o aislamiento) de obras por diferentes grupos, etnias, colectivos, países, etc. ofendidos por novelas, películas, juegos, etc.?

Que suerte tenemos de que alguien vele por evitar que caigamos en las redes de contenidos “peligrosos” o no convenientes…

Es cierto que el libro sigue siendo accesible mediante solicitud, pero resulta incomodo y parece que uno esté accediendo a algo prohibido. Es como solicitar el Necronomicón en la Universidad de Miskatonic… sabes perfectamente que nunca te volverán a mirar igual xD

Fuente | http://www.lavanguardia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.