Todo un paraiso

El diario [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] ha publicado un grafico animado mostrando esquemas de las instalaciones de Guantanamo. Resulta curiosa si mas no la visión que dan de las condiciones en que se vive en esas instalaciones en la primera foto, y como reconocen su realidad en el grafico siguiente, si mirais en la web de [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] vereis como en uno de ellos incluso muestran como en cada celda incluyen una cópia del Corán para cada recluso, cuando algunos de ellos han narrado como eran torturados usando además su religión como medio.

Después de ver y leer las entrevistas que os adjunto al final del post parece increíble como alguien puede mostrarnos esta carcel tan limpia, organizada y civilizada.

delta

celda

Tal y como nos relatava un testigo encarcelado en Guantanamo durante mas de 3 años en el programa El Club de TV3 el pasado dia 14, las imagenes y videos mostrados de los campos de confinamiento no se ajustan del todo a la realidad, en una entrevista conducida por Albert Om, dicho de paso donde este mostró su falta de profesionalidad al mostrarse inperturbable e inadaptable a lo que nos contava este joven español que fue capturado en Afghanistán.

El periodista siguió en todo momento su patrón establecido de la entrevista y se mostrava redundante en las preguntas llegando incluso al punto de parecer un joven recién licenciado al preguntar: “Un olor o un sonido de Guantanamo?”. Mientras narrava como las autoridades españolas fueron a visitarle en su llegada al campo y le dejaron encerrado durante mas de tres años, aún sin cargos por el que acusarle, por no querer colaborar como espia y como lo liberaron al cabo de ese tiempo sin darle oportunidad a rehacer su vida al no devolverle el pasaporte y someterlo a una continua vigilancia, el presentador Albert Om en ningún momento indago mas sobre el asunto si no que paso pagina como hizo durante toda la entrevista en cada relato que suponia mas información de la que este necesitava para hacer presentable su programa.

Nos contó incluso como en Afghanistán, en la ciudad donde el vivia, entraron las tropas americanas y separarón hombres de mujeres y niños, que estos fueron encerrados en una carcel posteriormente bombardeada primero e incendiada después por el ejercito estadounidense, donde de mas de 500 reclusos sobrevivieron solo unas decenas, y  narró además el conocimiento de los hechos y como jamás los hicieron públicos por parte de la Cruz Roja, mientras el periodista se referia a ellos como un ataque y lo dejaba como una anecdota mas de la entrevista. Igual de lamentable el interés mostrado por Televisió de Catalunya el poner esta entrevista en un magazine de variedades de la hora del café en vez de hacer de ello una entrevista en Prime Time para mostrar al mundo un testimonio exclusivo y estremecedor de la realidad de este campo de torturas.

Lahcen Ikassrien nos contava también como en los patios de Guantanamo no salian nunca los presos, y los que se veian en las imagenes de TV eran soldados simulando ser reclusos o presos que se trasladavan en las enfermerias.

Si quereis ver esa entrevista aqui teneis el enlace. Es presentada en catalán pero la entrevista es integramente en castellano.

Recomiendo encarecidamente también leer la entrevista que realiza la periodista suiza Silvia Cattori al también periodista Sami El Haj excarcelado de Guantanamo después de seis años y medio.

Fuentes: TVC, [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], Voltaire

One Reply to “Todo un paraiso”

  1. Es una vergüenza que la comunidad internacional haya permitido una cosa así. Tarde o temprano, aunque sea solo en los libros de historia, los que han mirado hacia otro lado deberán responder por sus crímenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.