Una breve reflexión sobre Intereconomía TV, Catalunya y el odio

Hoy, estando de vacaciones en Galicia, después de cenar estaba haciendo zápping en la tele y, para mi desgracia, he ido a darme en los morros con un canal objetivo donde los haya: Intereconomía TV.

En este canal (y como ya viene siendo tónica habitual) se cagan en los catalanes y todo lo que nos rodea. No me gusta para nada entrar en estos “fregaos” pero ya no puedo más. Hay un cierto número de gente en España, creciendo día a día, que si de ellos dependiera, querrían ver a Catalunya (la “ny” suena igual que la “ñ”) quemada, saqueada, arruinada y olvidada por todos. Y esto duele.

Duele porqué los catalanes nos sentimos identificados con una lengua, historia y cultura propia y queremos que se nos sea reconocida y aceptada. Yo no reniego de España (y como yo una gran parte de la sociedad catalana) y aceptamos su lengua, historia y cultura, pero cada día que pasa, el odio hacia nosotros crece y se vuelve visceral, hipócrita y como siempre ocurre, ignorante, sin opinión. Y repito, duele.

Volviendo al tema original, en Intereconomía TV se pueden leer los SMS de este tipo de gente. Un “exempli gratia” de ello es:

  • “Yo ya no compro productos catalanes”
  • “Franco, vuelve por favor y termina la faena en Cataluña”
  • “Código de barra que empiece por 15 es catalán. Boicot a Cataluña”
  • “Si me dieran trabajo, me iría de Cataluña”
  • “Tendría que haber otro Gral. Batet, que se los cargaba a todos. Viva España”
  • “En Cataluña pronto se cambiarán toros por tiros”

Simplemente expondré, por puntos, mi opinión al respecto:

  • Desde siempre en Catalunya nos hemos sentido atacados y, en cierta manera, expoliados, y por ello reclamamos lo que creemos que es nuestro.
  • Si tanto nos odian, si tanto nos quieren ver muertos, ¿porqué no nos dejan tener la posibilidad de decidir ser libres?
  • Si tanto nos odian porqué vienen a trabajar a un sitio donde saben que tenemos lengua y cultura propia?
  • ¿Boicot económico? Bueno, si no quieren los productos hechos aquí que tampoco acepten nuestro asqueroso dinero catalán.
  • Se nos tacha de intolerantes e insolidarios. Bueno, cabe remarcar que damos una gran cantidad de dinero de nuestros impuestos a comunidades autónomas que nos desprecian. ¿Somos insolidarios? Defendemos nuestra lengua y cultura porque se empeñan en reducirla a un recuerdo anecdótico. ¿Somos intolerantes por querer mantener viva nuestra cultura?
  • Hay demasiados intereses en crear conflictos y de ello se aprovechan. De la ignorancia del pueblo… y eso nos perjudica a todos.

Supongo que he escrito este post dejándome llevar por las entrañas y el corazón. Hay demasiada ignorancia e hipocresía y todo está sumamente manipulado y mediatizado.

Duele y brindo una invitación a todos aquellos que opinan así para que se den cuenta de la realidad.

Para terminar, una reflexión: prefiero ser un extranjero en España que odiado en ella.

32 Replies to “Una breve reflexión sobre Intereconomía TV, Catalunya y el odio”

  1. Pos vaya mierda de argumentos… Lo que sucede es que pertenecéis a España, Y POR TANTO, COMO PARTE DE ELLA DECIDIMOS TODOS… NO SOLO VOSOTROS.

    Este “odio” lo habéis creado vosotros al rechazar todo lo que tiene que ver con España…

  2. Como bien habrás leído, lo que he escrito es mi opinión y, como he escrito, yo no reniego de España pero España reniega de nosotros.

    Argumentos? Hay muchos más que podría haber dicho pero hubiera sido perder el tiempo. Os tienen el coco tan comido que no veis más allá de lo que veis y ois y, al parecer os gusta odiarnos.

    Odio autogenerado? Lo único que te diré al respeto es que no actues como los curas: haciendo lo que ellos dicen sin hacer lo que ellos hacen. Si no aceptas mi cultura e historia, porque me impones la tuya con el único fin de “anular y olvidar” la mia? No crees que, hasta cierto punto, la sociedad catalana es normal que reaccione asi?

    Razonad bien y con la cabeza fria: un clima de confrontación no conviene a nadie. Cierto es que tenemos una clase polìtica que es capaz de heoacer el tidículo hasta lo impredecible pero no por ello os da la razón de cagaros en nuestra lengua, cultura y negar la historia de Catalunya (la “ny” suena igual que la “ñ”) que al fin y al cabo es la de España.

    Yo ya me he resignado con la “minoria mayoritaria” que nos odia asi que me compadezco de vosotros. Pensad por vosotros mismos y no por lo que os dicen.

  3. No hay mas ciego que el que no quiere ver…. SOYS VOSOTROS LOS QUE CREAIS Y UTILIZÁIS LAS LEYES PARA HACER BOICOT A LO QUE SUENE A ESPAÑOL…

  4. Al menos en España (sin cataluña) la gente puede tener la opción de elegir, Los catalanes PROHIBEN lo español.

  5. Wel, lo sabes pq has ido a verlo con tus propioa ojo o lo has leído/escuchado en radios o periódicos? Eso que dices es mentira pq yo vivo en Catalunya (la “ny” suena como la “ñ”) y aquí no se prohibe nada español. Eso sólo lo dice el resentido, el ignorante.

    Lo dices por los toros? Buena, se ha aprobado una ley presentda el 2006 y no es contra la fiesta, sino contra la tortura del animal.

    Para terminar, pedirte que por favor dejes de escribir en mayúsculas.

  6. Perdona si mis mayúsculas te molestan.. lo siento. Pero no me cabe en la cabeza que gente inteligente se dejen manipular y se dejen arrastra por los 4 pseudopolíticos nacionalistas que tenéis… Pero no te das cuenta que os están quitando la libertad de elegir, IMPONIÉNDOOS con leyes sus ideas y todo lo que este relacionadas con España, que simplemente os dejen Elegirlas o no, por voluntad propia, ¿Tendrán miedo de que si no sois obligados por la fuerza de las leyes, acabéis comprendiendo que España es dé y para todos, o que Cataluña es de y para todos los españoles, y se les termine el chollo?

    Ah, no lo digo por los toros, lo digo por todo, como obligar a poner carteles en las tiendas solo en Catalán…etc, etc.

    Esto ya es otro tema, pero lo de que los toros es contra la tortura animal, no me hagas reír ¿eso es lo que os han vendido? entonces al Pobre Copito de nieve, ¿que coño le hicisteis?, si hubiese podido hablar, mil veces habría preferido vivir como un toro libre disfrutando de la vida por enormes dehesas, a cambio de tener que morir un día frente a aficionados a los toros, a estar muerto en vida frente a aficionados a los zoos ¿que no se yo que afición es mas cruel de las dos?. pero eso es otro tema y a mi, ni me gustan los zoos, ni me gustan los toros.

    Bueno yo por mi parte ya zanjo este tema, por que no nos lleva a ningún sitio más que para llenar lineas y lineas de comentarios… De todas formas un saludo, ha sido agradable debatir sobre este tema.

  7. Comparto lo dicho: zanjemos el yema. Me alegra haber podido debatir contigo.

    Te doy la razón con los políticos que tenemos pero no todo es tan chungo ni somos tam extremistas como decís. Lo de los carteles, fue un caso aislado en Vilanova i la Geltrú. Pero ahora esto no viene sl caso.

    Cohincidirás conmigo que es mucho mejor un clima de mutuo respeto que no de confrontación y esto sólo se conseguirá si ponemos todos de nuestra parte.

    PD: si alguna vez te pasas por Catalunya, estaré encantado de hacerte de Cicerone. Un saludo.

  8. Soy de pensamiento de que a Cataluña se le está haciendo un ‘linchamiento’ sin razón, vivo en Cataluña, trabajo en la adm pública catalana y te puedo asegurar que no hablo catalán (ni mando un solo mail en catalan) y NADIE me ha dicho nada……..

    Pero como decía Adriwan, no se quejan de las aportaciones que hacemos al resto de España……….somos unos insolidarios………….

    Salu3

  9. Soy andaluz aunque tengo antepasados catalanes de los que conservo el apellido. He de decir que nadie me ha molestado nunca por mi apellido ni recuerdo siquiera que se hayan referido a él en tono de burla o agriamente.
    Si tuviera que describir la opinión que se tiene de los catalanes en el contexto en el que vivo diría que se piensa que son emprendedores, laboriosos y serios pero también antipáticos y prepotentes. Los españoles no tenemos un sentimiento calido hacia ellos como pasa con los vascos pero creo que deseamos el entendimiento. LO que duele es la actitud de la clase política catalana en línea de favorecer todo lo que diferencia a Cataluña del resto de España y negar lo que nos identifica lo que interpretamos obviamente como una estrategia hacia la separación no un intento de que se reconozca esas particularidades, quiero decir esa lengua y cultura catalana. Yo creo que la gente normal aceptaría y amaría esa cultura específica si no se usara comunmente como arma política. En este sentido me voy a permitir contarle algo personal. Hace ya algunos años decidí estudiar catalán por mí mismo. Además de la vinculación familiar, o quizá por eso, siempre tuve simpatía por Cataluña y realmente la lengua me gusta. Lo dejé cuando constaté que lo que pretenden los nacionalistas es la marginación del castellano y su conversión en jerga privada de emigrantes. Quizá sea excesivo y desde luego el idioma no tiene la culpa pero me pareció injusto que se tratará así a mi idioma, y al de la mitad aproximadamente de los catalanes si no más. De todos modos insisto en que no hay odio a Cataluña y si se perdiera este estilo abrupto en las relaciones, si se definieran las relaciones de manera que Cataluña tenga un encaje razonable en España y dejáramos de percibirla como un lugar en la que los políticos que eligen sus ciudadanos se dedican a levantar un muro que día a día la separa más del resto del país posiblemente la situación daría un cambio radical.

  10. Siempre siempre siempre, los fachas españoles hacen unas faltas ortográficas brutales, como el Wel este, eso significa que todos estos fachas son unos paletos acabados.

  11. y tu me tachas de facha paleto acabado por cometer una falta, PUES NIÑA prefiero tener faltas de ortografía exponiendo mis ideas que USAR ESE PEDAZO DE ARGUMENTO QUE HAS UTILIZADO para calificar de FACHA PALETO Y ACABADO a quien tiene alguna falta de ortografía. UFF, QUE LISTA ES MI NIÑA. ¿eso lo has averiguado tu sólita?

  12. “FACHA PALETO Y ACABADO”…. “El insulto… ¡oh el insulto!, esa ridícula arma de los débiles”.

  13. No soy un defensor de la clase política catalana pero me gustaría saber cuando hace el ridículo y si no es más ridícula la traición a la clase obrera y a todos los votantes del PSOE o la apología del fascismo, el totalitarismo y el genocidio del PP con la Fundación Francisco Franco.
    Por otra parte cabe añadir que los letreros en Cataluña deben escribirse como mínimo en catalán, puesto que es la lengua propia del país y no se prohíbe que se pongan también en castellano y/o cualquier otro idioma.
    La ley del cine prevé que el 50% de las proyecciones sean en catalán.
    Sin embargo desde los decretos de Nueva Planta de 1715 hasta la muerte del fascista Franco en 1975 sí se prohibió siempre la lengua catalana (excepto 2 repúblicas.

  14. Vamos a ver, yo creo que para saber de una vez como estamos lo primero que hay que hacer es cambiar la ley electoral, de tal manera que un español, un voto, se cumpla, que es como debe ser. Asi sabriamos de verdad el resto de los españoles, cuanto poder tienen esos que ellos mismos se declaran separatistas y odian a España y por ende al resto de los españoles ¿No os gusta esto, verdad?

  15. Marius, no sé si me estas contestando a mi, en caso afirmativo, no sé qué tiene que ver el comunismo con lo que yo digo, please, explicate.

  16. Para tener una opinión que no sea distorsionada por los medios de comunicacion (cosa que ocurre de forma habitual), hay que viajar o vivir en el lugar, en este caso en Catalunya.
    Yo he vivido en bastantes lugares de España por trabajo, Madrid, Andalucia… y Catalunya.
    Pues bien por mucho que argumentéis despotricando a los catalanes os puedo asegurar que son gente maravillosa, de “agarrados”, nada de nada, de imposicion del español como idioma nada de nada, solo hay que pasear por cualquier calle y escuchar las conversaciones, la mayoría en español.
    En fin, os recomiendo que viajéis un poco y toméis vuestras propias conclusiones
    Otra cosa, nací en Madrid.

  17. Wel, has estat alguna vegada a Catalunya??, parles sense saber, opines de coses que no tens ni idea, a Catalunya no hi ha cap campanya anti-espanyola es al reves, a tot arreu sobretot desde Madrid en contra dels catalans foten a parir la nostra cultura i per si fos poc som la comunitat que mes impostos paguem, per culpa de gent com tu el odi a Catalunya segueix viu, et dire una cosa, si tant ens odieu, si tant dolents i males persones som, perquè no podem marxar??? estaríeu millor sense naltros però com esta clar que vosaltres no ens donareu la independència ja la aconseguirem d una altre manera.

    Adriwan, molt bon post aquí queda reflexat el odi a Catalunya, però tranquil que ho aconseguirem algun dia d’aqui no mases anys serem lliures

  18. os invito a todos a que vengais a las fiestas de mollet del valles barcelona para que degusteis la simpatia que tenemos y no nos trateis a todos por igual, sea o no sea catalan.
    La verdad es que a mi particularmente si consumes o no productos catalanes me da lo mismo,me fijaria mas en cuantos camiones nos vuelcan los franceses, y a estos les da igual que sean catalanes que murcianos, tu los defiendes por ser murcianos tambien quieres que venga franco con la legion y la guardia civil i se lie a tiros, pues no por que estamos en el siglo XXI Y LO QUE USTE HABLA NO TIENE NINGUN SENTIDO

  19. El tema ya se ha apagado bastante, asi que supongo que es tonteria seguir con ello, pero… por que no?

    El problema con cataluña.. ( aqui ya se ve cierto partidismo, pero luego lo corregire) es que tiene una historia que ha sido politizada.

    Busca por favor los origenes de la misma en que sea mencionada como tal, mas alla de la pagina de la generalitat.

    Ahora que se sabe que la mitad de la historia que tiene, no es tal, si no es historia de la region que actualmente compone cataluña… se puede comprender tambien el por que, cuando comenzo todo este asunto de cataluña a quejarse de españa y españa de cataluña, la gente se informase, no todos, pero algunos, por internet de lo posible del tema, leyendo los estatutos y la constitucion, y protestaran ante los asuntos que no sonaban muy limpios.

    Para mi, simplemente fue una manipulacon mediatica partidista para obtener un poder mayor del que habrian obtenido en otro caso. Muchos catalanes le siguieron el royo, al hacerse eco, muchos españoles se sintieron atacados, y al notar el rechazo de españa en general hacia cataluña, muchos mas catalanes se unieron.. cuando tanta gente lo cree, tiene que tener bases, no?

    Por otro lado estaba el tema economico, en el que si bien cataluña, en esos momentos, era generadora de una gran cantidad de beneficios para el pais, gastaba mas de lo que producia pues estaba en momento de crecimiento. Eso esta bien, pero era absurdo que en una epoca en que los impuestos de otras regiones estaban siendo utilizados alli, se protestara por la independencia.

    Al final, el asunto es simple, a mi entender. Un partido quiso hacerse notar, un grupo de extremistas le hizo caso a lo que no debia. Como siempre pasa. Los medios lo compartieron con los demas, y siguio el efecto bola de nieve.

    Ahora quien le va a ir a la generalitat a decir que lo que dijeron desde un comienzo era mentira? Ya es tarde, cuando un partido politico cobra fuerza, las verdades son solo pequeñas molestias a apartar. Y que el bien de todos, se joda.

  20. Yo ahora haciendo Zapping he visto intereconomia al alcade de Badalona rajando de Cataluña (ya es el colmo), además que ha salido por telefono un asesino de toros llamado Serafín Marín explicando lo injusto que es que la gente pueda decidir terminar o no con las corridas de toros, mientras tanto, en Intereconomia sorteaban un viaje especial “Merçè” para ir a la Monumental a ver a José Tomás.

    En fin, ese canal es básicamente destinado al underground del PP y sucedaneos afines, yo el único programa que veo es punto pelota porque me resulta gracioso, el resto ni agua.

  21. Memnoch
    M’agradaria saber quina part de la història de Catalunya és falsa segons tú,…a veure si els que manipulen la hiostòria de Catalunya sempre han sigut els espanyols mentiders de dretes com està demostradíssim perquè “La història sempre l’escriuen els vencedors amb la sang dels vençuts”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.